En directo
    Los artefactos hallados entre los restos del galeón español San José

    Santos insiste en que el galeón español San José es colombiano

    © REUTERS/ Colombian Ministry of Culture
    Cultura
    URL corto
    0 35930

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha vuelto a reiterar que el galeón español San José "es un patrimonio de los colombianos para los colombianos".

    "Ahora están apareciendo muchos dueños, no, señores, eso es un patrimonio de los colombianos", ha insistido Santos.

    Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que Colombia y España acordaran abrir una vía de negociación a través de sus ministros de Asuntos Exteriores para solucionar el litigio sobre la propiedad del galeón construido en el siglo XVII.

    Los artefactos encontrados entre los restos del galeón español San José
    © REUTERS/ Colombian Ministry of Culture

    El buque español fue hundido en 1708, por los ingleses, cerca de Cartagena de Indias, y encontrado por el Gobierno colombiano el 27 de noviembre, 307 años después.

    El San José era el navío más buscado de los muchos que fueron a pique durante las guerras del siglo XVIII y XIX.

    El propio Santos desveló la noticia el 5 de diciembre a través de su perfil de Twitter.

    El San José llevaba un cargamento de 200 toneladas plata, oro y piedras preciosas procedentes de Perú, Ecuador y Colombia.

    Tras reivindicar de nuevo la propiedad del San José, Santos puntualizó: "Por supuesto que el galeón es un patrimonio también de la humanidad, y estamos más que dispuestos a compartir, porque es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico".

    "Vamos a compartirlo con el resto de la humanidad, porque es un descubrimiento importantísimo, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos", añadió.

    España ya ha solicitado información a Colombia sobre el hallazgo teniendo en cuenta que se trata de una embarcación "de Estado", de la Corona española, cuya protección está reflejada en la convención de la Unesco donde se establece que este tipo de navíos pertenecen al país de origen.

    El ministro de Cultura Méndez de Vigo recordó el lunes: "España ha firmado la convención de la Unesco y las leyes internacionales hay que cumplirlas, aunque sé que Colombia no ha firmado esa convención".

    Y aseguró que para el Gobierno español el San José es un barco del Estado: "España tiene derecho sobre el San José".

    Por su parte el canciller español, José Manuel García-Margallo dijo el lunes que su Gobierno iba a tratar de resolver el caso "mediante un acuerdo amistoso".

    "Pero si no se puede resolver, ellos entenderán que nosotros reclamemos y defendamos nuestros derechos", señaló García-Margallo.

    De momento, la batalla por el galeón español está abierta y todo indica que el litigio puede durar años.

    Además:

    Galeón español San José, hallado en Colombia
    Etiquetas:
    tesoros, galeón San José, Íñigo Méndez de Vigo, Juan Manuel Santos, Colombia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik