En directo
    Cultura
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    España y Colombia han acordado solucionar por la vía diplomática la situación del galeón San José, hundido en 1708 por los británicos en Cartagena de Indias con un enorme tesoro.

    El pasado fin de semana, el presidente Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó el hallazgo del buque en aguas de Cartagena de Indias y declaró que el galeón "es patrimonio de los colombianos".

    Pero, según publica hoy el diario El País, tras explorar varias posibilidades entre los representantes culturales de ambos países, Mariana Garcés, titular colombiana de Cultura, y José María Lassalle, secretario de Estado español de la misma cartera, resolvieron dejar en manos de sus respectivos responsables de Asuntos Exteriores la negociación del conflicto.

    Lassalle, que está en Cuba de visita oficial, precisó al diario que la última conversación con Garcés fue muy cordial y que ambos países "mantienen una buena disposición para no convertir sus respectivas reclamaciones en un conflicto diplomático".

    Pero la nueva guerra por el San José no ha hecho más que empezar.

    Ayer mismo, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, declaró en Valladolid que "España ha firmado la convención de la Unesco y las leyes internacionales hay que cumplirlas, aunque sé que Colombia no ha firmado esa convención".

    Pero fue más allá y dijo que para España el San José es un barco del Estado: "España tiene derecho sobre el San José".

    Para Margallo, también "se trata de un barco de Estado".

    El canciller español recordó que un convenio de la Unesco estipula que este tipo de pecios son "de Estado, de guerra, y no barcos privados, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío".

    Según El País, la responsable de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático de la Unesco, Ulrike Guérin, dijo, en relación al San José, que su misión es proteger ese pecio, no decidir quién es el propietario.

    Las cuestiones de propiedad dependen de otras instancias, recalcó Guérin, quien lamentó la adopción de una ley en Colombia, en 2013, que permite comercializar piezas históricas a condición de que haya varias similares.

    La responsable lamentó, también, que Colombia no sea uno de los 18 países latinoamericanos que ya ratificaron la convención de la Unesco que prohíbe todo comercio de yacimientos subacuáticos.

    "Me sorprendería mucho" que el interés español por ese navío "fuese una cuestión de propiedad".

    Guérin agregó que la Unesco está en contacto con las autoridades de Colombia y España desde hace años en relación con este caso.

    En Colombia, como en España, el debate cobra ya visos de controversia política no exenta de tintes nacionalistas, en opinión del diario español.

    Al fragor de las redes sociales, se unió el lunes la prensa local, que habla ya de "batalla jurídica" entre ambos países.

    "No tenemos ninguna duda de que el galeón San José es patrimonio exclusivo de Colombia", reiteró en diversas entrevistas Néstor Humberto Martínez, asesor legal del Gobierno colombiano en la operación de hallazgo del galeón.

    Etiquetas:
    negociaciones, galeón San José, Ulrike Guérin, Mariana Garcés, José María Lassalle, Íñigo Méndez de Vigo, José Manuel García-Margallo, Juan Manuel Santos, Colombia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook