11:56 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Cultura

    Feria del Libro de Guadalajara comienza con repudio al terrorismo

    Cultura
    URL corto
    0 0 0

    La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en ciudad del centro de México, considerada la más importante de Iberoamérica, comenzó este sábado con un homenaje a víctimas del terrorismo en Francia.

    "Quienes organizamos la feria nos unimos al sufrimiento de los familiares y amigos de las víctimas", dijo en su discurso inaugural el presidente de la feria, Raúl Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara.

    Al condenar los ataques extremistas yihadistas en París del 13 de noviembre pasado, donde fueron asesinadas a mansalva 130 personas, Padilla expresó la aspiración de "compartir un mundo en el que las distintas ideologías convivan pacíficamente".

    Este año, el premio de Literatura en Lenguas Romances fue entregado al español de origen catalán Enrique Vila-Matas, 67 años, dotado de 150.000 dólares. Otro homenajeado en el acto fue el más reciente Premio Cervantes, el mexicano Fernando del Paso, quien recibió una ovación.

    La obra de Vila-Matas ha sido traducida a una treintena de lenguas, una mezcla de distintos géneros literarios entre la ficción y el ensayo.

    Este año, la FIL de Guadalajara contará con más de 1.900 editoriales y más de 400.000 títulos, 20.000 profesionales del libro provenientes de 36 países.

    Durante una semana se presentarán más de 500 libros y 650 autores dialogarán con sus lectores, durante nueve días, con la asistencia esperada de más de 750.000 personas.

    Este año el Reino Unido es el país invitado, homenajeado como una "nación protagónica en la construcción de la civilización occidental" y cuna de varios pilares de la literatura, como Charles Dickens y William Shakespeare.

    Una treintena de autores británicos participarán, entre ellos Salman Rushdie, autor de "Versos Satánicos", con una conferencia magistral y una presentación de su nueva novela "Dos años, ocho meses y veintiocho noches", una evocación de las "Mil y una noches".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Salman Rushdie, Fernando del Paso, Enrique Vila-Matas, Raúl Padilla, Reino Unido, México