Subastan en Londres libro en prosa y carta de Lorca

© Foto : BonhamsUna carta de García Lorca a Emilia Llanos Medina
Una carta de García Lorca a Emilia Llanos Medina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un ejemplar del único libro en prosa de Federico García Lorca y una carta que el poeta escribió a una íntima amiga en 1920 se subastaron este miércoles en la sede londinense de Bonhams.

'Impresiones y paisajes', publicado en 1918, se vendió a un coleccionista británico por 3.750 libras (unos 5.300 euros), dentro de las estimaciones de la casa de subastas.

La misiva que Lorca envió a Emilia Llanos Medina poco después de mudarse desde Granada a Madrid salió por 3.125 libras (4.400 euros), incluidas comisiones.

En la subasta de 'Libros raros y manuscritos' de Bonham se incluía también una edición de lujo de 'El Quijote', que perteneció al Emperador Maximiliano de México, hermano pequeño de Francisco José de Austria.

Este ejemplar de la obra cumbre de Cervantes se vendió por 18.750 libras (unos 26.500 euros), también dentro de las estimaciones de Bonhams.

En cambio, quedó sin comprador el manuscrito de Borges del prólogo que acompaña la primera traducción al castellano de 'Crónicas Marcianas', la obra de ciencia ficción de Ray Bradury editada por Paco Porrúa, fundador de la Ediciones Minotauro.

En 'Impresiones y paisajes', Lorca narra sus experiencias en una serie de viajes por Andalucía, Castilla y Galicia que realizó con compañeros de la Universidad de Granada bajo la tutela de su profesor Martín Domínguez Berruete.

El padre de Lorca financió la publicación de este primero y único en prosa del futuro célebre poeta y dramaturgo, que fue asesinado por simpatizantes de Franco en los primeros meses de la Guerra civil española.

Se conservan muy pocos ejemplares del compendio de viajes estudiantiles y el libro no se reeditó en España hasta bien entrado el siglo XX.

En Reino Unido, la primera versión en inglés salió en 2013 por iniciativa de Stephen Hayward, fundador y director de la editorial Serif.

Titulada 'Federico García Lorca: Sketches of Spain' incluye ilustraciones a lápiz del pintor Julian Bell de cartujas, paisajes y pueblos recorridos y visitados por el entonces universitario granadino.

Hayward, un reconocido hispanófilo que ha recuperado textos de hispanistas británicos en su colección literaria, falleció en Almería el pasado 22 de octubre.

Fue una muerte prematura, por fallo cardiaco-vascular durante sus vacaciones, con la que se pierde al editor inglés con más estrechas y apasionadas conexiones con España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала