Abren el archivo de García Márquez

© AP Photo / Fernando VergaraGabriel García Márquez, escritor colombiano
Gabriel García Márquez, escritor colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El archivo de Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad, ha sido abierto al público en la Universidad de Texas en Estados Unidos.

A partir de ahora, quedan disponibles los miles de documentos, borradores, originales, fotos y videos del famoso escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura, el lado oculto de sus historias de mariposas amarillas, diluvios universales, de hombres que descubrieron el hielo, de asesinatos anunciados y putas tristes.

Tras casi un año de trabajo, la UT puso a disposición de los académicos 78 cajas con documentos que contienen borradores manuscritos de obras publicadas e inéditas, correspondencia, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, que la familia de García Márquez vendió a la universidad un año atrás por 2,2 millones de euros, tras la muerte del escritor el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas.

Entre los objetos más valiosos del archivo están el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de soledad que García Márquez entregó a la imprenta en 1966, cinco versiones mecanografiadas de En agosto nos vemos, su novela inédita, manuscritos corregidos a mano, fotografías con Fidel Castro, documentos de sus visitas a la Casa Blanca y de sus entrevistas con el presidente Bill Clinton, la investigación realizada para escribir El general en su laberinto, sobre los últimos días de Simón Bolívar y varios borradores del discurso que dio en 1982 al recibir el Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez es toda una época en la historia de la literatura - Sputnik Mundo
Internacional
Gabriel García Márquez es toda una época en la historia de la literatura
La Universidad de Texas está haciendo un esfuerzo para conseguir  las cartas que García Márquez envió para complementar las recibidas y ha puesto en la página web del Centro Harry Ransom, una parte de los documentos digitalizados.

Durante la inauguración del archivo, el director del Centro Harry Ransom de la UT, Stephen Ennis, afirmó que García Márquez, "como personaje en una de sus novelas, ha entrado ahora en un lugar sin tiempo", un lugar en cuyos materiales "ofrecerán revelaciones sobre el autor en los años venideros".

Con motivo de la apertura del archivo, la UT hará, del 28 al 30 de octubre un simposio en honor al Nobel colombiano en el que participarán los escritores Salman Rushdie, Piedad Bonet y Santiago Gamboa, Rodrigo García, el hijo del escritor, Gerald Martin, su biógrafo, y el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

La Universidad de Texas ya tiene los archivos de otros grandes escritores como Ernest Hemingway y Virginia Woolf, y de varios latinoamericanos, como Jorge Luis Borges y  Julio Cortázar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала