La poesía "es para minorías", lamenta ganador del premio Federico García Lorca

© adistockЦенные старые книги
Ценные старые книги - Sputnik Mundo
Síguenos en
La poesía "sigue siendo lectura de minorías, aunque se trate de minorías influyentes", observó el escritor venezolano Rafael Cadenas al saberse ganador este martes del premio Federico García Lorca, que otorga la fundación de ese nombre en la ciudad española de Granada (sur), en una declaración a la emisora Unión Radio.

"Es muy poco lo que puede hacer la poesía, siempre en tiempos aciagos, nunca masiva y aunque las minorías que la lean tengan influencia sobre el resto", dijo el laureado poeta, nacido en 1930, en su breve contacto con la radioemisora venezolana.

El jurado lo seleccionó entre 43 creadores de 18 países para otorgarle el duodécimo galardón anual del Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros (34.000 dólares).

Su obra, en la cual el poema 'Derrota' (1963) ha sido el más divulgado y traducido, "es lúcida, deliberadamente marginal e incómoda con las manifestaciones totalitarias del poder", según uno de los miembros del jurado, Carlos Pardo.

Cadenas fue durante años militante del Partido Comunista de Venezuela y purgó cárcel y exilio durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1948-1958).

En 1999 recibió el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de Guadalajara, en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала