El hispanista Michael Jacobs desvela secretos de 'Las meninas' en un libro póstumo

© Wikipedia / Galería onlineLas meninas, Diego Velázquez, 1656
Las meninas, Diego Velázquez, 1656 - Sputnik Mundo
Síguenos en
'Las meninas' llevaron al autor anglo-italiano y reconocido hispanófilo, Michael Jacobs, por un laberinto de caminos y reflexiones en busca de significados y secretos de la obra cumbre de Velázquez, cuyo resultado se recoge en 'Everything is Happening' (Todo está sucediendo).

El autor murió en enero de 2014, con 61 años y sin haber alcanzado el destino de lo que un cáncer convirtió en su viaje final, según recordó su viuda, Jackie Rae, en la presentación del libro en la Embajada de España en Londres.

Una introducción y una "coda" a cargo de Ed Vulliamy, corresponsal del dominical The Observer, complementan la exploración y los capítulos redactados por Jacobs en esta nueva publicación de la editorial Granta.

"Michael hubiera hablado hoy de bodegas, de comida, de Velázquez… y estaría encantado de presentar su libro en esta institución. El destino lo ha impedido y una lágrima se escapa por la ausencia de un autor cuya erudición se merece un homenaje", resaltó Vulliamy.

El veterano periodista británico desarrolla su "coda" a partir de conversaciones con su amigo, con quien compartía conocimientos de arte y una pasión por América Latina, España e Italia.

"Michael era un poeta anárquico, yo soy un revolucionario", escribe el reportero que cubrió las guerras de Bosnia e Irak y ha desvelado abusos en la lucha contra el narcotráfico en México y Colombia.

Jacobs maneja los componentes de 'Las meninas' como piezas de un puzle y traza asociaciones vitales y con el mundo exterior a medida que observa y deshoja los secretos escondidos en el famoso cuadro.

"Es una narrativa de la asociación de su vida con Velázquez, pero también es un apasionado manifiesto a favor de la liberación de cómo hemos de ver una pintura", advierte Vulliamy.

La obra da pie a ambos escritores a reivindicar la figura de Anthony Blunt, quien guió el doctorado de Jacobs siendo director del Instituto Courtauld, de Londres.

© AP Photo / Ned EvansAnthony Blunt, historiador de arte de Gran Bretaña
Anthony Blunt, historiador de arte de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Anthony Blunt, historiador de arte de Gran Bretaña

Blunt combinó la docencia con la supervisión de la colección real, bajo Jorge VI y la actual monarca Isabel II, hasta que la primera ministra Margaret Thatcher desveló, en 1979, su pasado como espía soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

Identificado como el "cuarto hombre" del círculo de Cambridge, el hasta entonces reputado historiador de arte perdió su título de caballero, fue vilmente atacado por la prensa y repudiado por la sociedad británica.

Vulliamy recuerda la lealtad con su tutor del ahora desaparecido colega, quien montó una vigorosa defensa contra los que le acusaron de "traicionar a su patria".

Ambos autores sostienen que el avance del fascismo en España llevó a Blunt a colaborar con el comunismo, motivado por "un deseo de confrontar la maldad y la injusticia".

Gran parte de la bibliografía de Jacobs —desde 'Andalucía' a 'Los Andes' y 'La Fábrica de la Luz', entre muchos otros títulos- se ha editado en castellano.

Es muy probable que este singular estudio de 'Las meninas' salte también de su idioma original en inglés.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала