Carmen Balcells, "madre, amiga y confidente" de los escritores del boom

Síguenos en
La agente literaria Carmen Balcells, fallecida este lunes, fue no solo fue representante, sino "la madre, la amiga, la confidente" de escritores como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, dijo a Sputnik Nóvosti el periodista Xavi Ayén, autor de una historia del boom latinoamericano.

"Ella, para sus escritores, no era solo su representante, era la persona a la que acudían cuando su mundo se tambaleaba, cuando se quedaban sin trabajo, sin pareja, cuando tenían que encontrar piso (apartamento)", contó Ayén.

"Iba mucho más allá de las funciones profesionales de una agente literaria; era madre, amiga, confidente", agregó.

Carmen Balcells (archivo) - Sputnik Mundo
Muere Carmen Balcells, agente literaria del “boom latinoamericano”
Ayén, quien en 2014 publicó el libro "Aquellos años del boom", una historia del fenómeno literario y comercial conocido como "boom latinoamericano", destacó la importancia de Balcells en ese proceso.

Sin ella, dijo, "el 'boom' no hubiera tenido la fuerza ni el impacto que tuvo".

Escritores como García Márquez, Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, entre otros, formaron parte del "boom", que tuvo su momento de explosión en las décadas de 1960 y 1970, cuando estos escritores publicaron sus novelas y cuentos más importantes.

"Ella trajo a Barcelona a García Márquez y a Vargas Llosa y les ofreció piso, un sueldo mensual a cuenta de futuros derechos y se encargaba de todo: encontrar escuela para sus hijos, un médico o comprarles los papeles para la máquina de escribir", señaló.

"Solo les decía que se ocuparan de escribir ocho horas diarias, como si fuera una oficina, y ella se encargaba de todo lo demás", añadió.

Según Ayén, ésta fue la primera generación de escritores que pudo vivir de la literatura, algo de lo que Balcells es la gran responsable.

"Ella cambia las normas de los contratos; antes los escritores vendían sus derechos de por vida y ella pone límites temporales: vendía los derechos por cinco o 10 años", explicó.

"(La del 'boom') es la primera generación de escritores profesionales", aseguró.

Carmen Balcells había nacido en la provincia española de Lleida en 1930.

A mediados de la década de 1950 comenzó a trabajar en el ámbito editorial y luego de unos años creó la Agencia Literaria Carmen Balcells.

García Márquez, Vargas Llosa (ambos laureados con el Premio Nobel de Literatura) Fuentes, Cortázar y Onetti son algunos de los escritores que fueron representados por la gran agente.

Balcells también fue agente de Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Camilo José Cela y Miguel Ángel Asturias, todos ganadores del Nobel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала