En directo
    Cultura
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Generosidad y lealtad son solo dos de las numerosas cualidades que la Fundación Pablo Neruda destacó a Sputnik Nóvosti sobre la agente literaria del poeta chileno, Carmen Balcells, fallecida este lunes a los 85 años de edad.

    "Hemos recibido la noticia con mucha tristeza: Carmen Balcells tenía un encanto y una capacidad que hacían que la gente quisiera trabajar con ella, daba confianza, era un gran persona, toda una leyenda", señaló Fernando Sáez, director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda en Chile.

    "Destacaría su generosidad y su lealtad: era una persona de un valor impresionante, su vida daría para un libro", agregó Sáez.

    Considerada como la gran impulsora del boom latinoamericano, Balcells representó a Pablo Neruda (1904-1973), premio Nobel de literatura, entre otros autores de la región como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Isabel Allende, Carlos Fuentes o Alfredo Bryce Echenique.

    Además de dejar la agencia que lleva su mismo nombre, para la Fundación Pablo Neruda Balcells también aportó como legado "cómo debía trabajar un agente literario" y en ese sentido valoró que impulsara la eliminación de los contratos vitalicios y que estableciera tiempos limitados.

    "Ella siempre trabajaba para mejorar las condiciones de los escritores", sostuvo.

    Balcells, continuó Sáez, también ayudó a que la obra de Neruda se conociera mejor en Europa, puesto que "tenía todos los contactos habidos y por haber y una forma especial de negociar".

    Carmen Balcells nació en 1930 en Santa Fe de Segarra, en la provincia de Lleida, y fundó su agencia literaria en 1956.

    Considerada como una figura clave de la literatura en lengua española del siglo XX, su prestigio era reconocido internacionalmente.

    En 2014 se unió a otro gran agente literario, Andrew Wylie, para crear la agencia internacional literaria más importante del mundo incorporando autores como Jorge Luis Borges o Italo Calvino, entre otros.

    Etiquetas:
    literatura, Fundación Pablo Neruda en Chile, Carmen Balcells, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik