En directo
    Cultura

    'La verdad según Darren Wilson', policía que asesinó a joven negro

    Cultura
    URL corto
    0 01

    El Festival de Tribeca, fundado por Robert De Niro, ha presentado The truth according to Darren Wilson (La verdad según Darren Wilson), un polémico documental que recrea la única comparecencia televisiva de Darren Wilson, el agente de policía de Baltimore que acabó a tiros con la vida del joven Michael Brown en agosto de 2014.

    Los directores Sol Guy y Ezra Miller explican en un comunicado que "el encuentro entre el agente Wilson y Mike Brown nació como fruto de siglos de violencia, miedo y comportamientos adquiridos", y que "el racismo está muy vivo en EEUU, son los cimientos sobre los que se fundó el país".

    El cortometraje, que recrea palabra por palabra la comparecencia en televisión de Wilson que fue exonerado por la justicia pero se vio obligado a renunciar a su trabajo como policía y mudarse de Ferguson, llega durante la semana del primer aniversario de la muerte Brown, que ha generado violentas protestas en el suburbio de Misuri.

    Dicen Guy y Miller que "el horror y la injusticia de esta muerte es innegable, y sin embargo nuestro enfado y nuestra sorpresa, nuestro deseo de señalar este crimen, aislarlo y tomar partido revela el confort que recibimos de refugiarnos en el honor que nos ha sido prescrito.

    "Es decir, añaden, "se trata de nuestra identidad colectiva, dividida por naturaleza, y que resulta más fácil de mantener que de sacudírnosla para encontrar algo nuevo".

    "¿Existen otras posibilidades? ", cuestionan, para afirmar inmediatamente que "Esta es la pregunta que nos hacíamos una y otra vez mientras caminábamos por las calles de Nueva York, sintiéndonos vacíos y entumecidos, y la cuestión era como encapsulábamos esta narrativa venenosa en un espacio de sentimientos que ayudara a cicatrizar heridas".

    The truth according to Darren Wilson es la primera pieza de una nueva plataforma creada por Tribeca, llamada "The scene", que aspira, según los organizadores del Festival, "a reunir el talento de jóvenes actores, escritores y directores para crear, colaborar y participar en la creación de piezas y escenas que capturen un instante de vida".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    En Ferguson declaran estado de emergencia tras el aniversario de la muerte de Brown
    Detenido un joven afroamericano en Ferguson tras un tiroteo
    La policía de Ferguson no descansará durante el aniversario de la muerte de Michael Brown
    Etiquetas:
    policía, documental, película, tiroteo, afroamericanos, Michael Brown, Darren Wilson, EEUU