22:47 GMT +325 Febrero 2018
En directo
    Monumento a Tchaikovski en el centro de Moscú

    Arranca Concurso Internacional Tchaikovski en Moscú y San Petersburgo

    © Sputnik/ Vladimir Vyatkin
    Cultura
    URL corto
    0 30

    Este lunes 15 de junio comienza la XV edición del Concurso Internacional de Música Tchaikovski en varias salas de concierto de Moscú y San Petersburgo, que contará con la participación de intérpretes de Rusia, Alemania, Italia, China, EEUU, Francia, Japón y otros países.

    Con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Piotr Ilich Tchaikovski, el evento incluirá dos concursos infantiles, el primero entre escuelas de música para niños (se competirá en violín, piano, violonchelo y canto) y el segundo entre alumnos de escuelas generales para elegir el mejor dibujo y la mejor composición dedicados al compositor ruso.

    El elenco de este año está formado por unos 48 violinistas, 48 violonchelistas, 61 pianistas y 70 vocalistas, aunque el certamen recibió 623 solicitudes de participación de 45 países diferentes.

    En cada una de las cuatro disciplinas que compiten serán elegidos seis ganadores.

    Cada ganador de la primera categoría recibirá 30.000 dólares y de éstos solo uno obtendrá el Gran Premio adicional de 100.000 dólares.

    El presidente del certamen, Valery Gerguiev, ha invitado a un jurado que incluye a muchos solistas notables: así, en la categoría de violín se encuentran el violinista Salvatore Accardo, el director del Festival de Arte Invernal de Sochi Yuri Bashmet, el director de orquesta Maxim Venguerov y la destacada intérprete Mihaela Martin.

    El panel de violonchelo lo integran Wolfgang Boettcher, Mario Brunello, Martti Rousi, Lynn Harrell, Jan Vogler, Jian Wang y Myung-Wha Chung.

    Los pianistas serán juzgados por Dmitri Bashkirov, profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, Denis Matsúyev, presidente de la fundación del mismo nombre y director artístico del Festival Estrellas del Baikal de Irkutsk, Barry Douglas, director artístico del Festival Clandeboye (Irlanda) y la orquesta de cámara Camerata Irlanda, entre otros.

    En el panel de canto destaca la presencia de la nieta de Richard Wagner, Eva Wagner, de Larisa Guérguiyeva, directora artística la Academia de Jóvenes Cantantes de Ópera del Teatro Mariinsky y del Teatro de la República de Osetia del Norte-Alania, así como del director general del Gran Teatro de Ópera de Ginebra, Tobias Richter.

    Etiquetas:
    XV Concurso Tchaikovski, Maxim Venguerov, Salvatore Accardo, Yuri Bashmet, Valery Gerguiev, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik