15:41 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    La arquitectura latinoamericana deslumbra en Nueva York

    La arquitectura latinoamericana deslumbra en Nueva York

    © Foto : Arquivo Público do Distrito Federal
    Cultura
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibe hasta próximo 19 de julio "Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980", una ambiciosa exposición dedicada a la arquitectura más emblemática del continente, todavía mal conocida a nivel internacional.

    Explican dos de los organizadores, Barry Bergdoll y Patricio del Real, que el período, marcado por la Guerra Fría, fue de "autocuestionamiento y exploración", de "cambios políticos complejos" de los que surge "la noción de América Latina como un paisaje de desarrollo".

    En la exhaustiva muestra están representados Lúcio Costa, Oscar Niemeyer y Brasilia, acaso los símbolos máximos del periodo, pero el MoMA va más allá y permite que el visitante pasee entre espectaculares maquetas de creaciones tan potentes como el Museo de Arte de Sao Paolo, obra de Lina Bo Bardi, o la Escuela Nacional de Arte de La Habana, de Vittorio Garatti, Roberto Gottardi y Ricardo Porro.

    Del conjunto de fotografías, planos y reproducciones, emerge una visión global de la arquitectura de México, Brasil, Chile, Cuba, Uruguay y el resto de países latinoamericanos, así como "una evocación del ritmo y la fisonomía rápidamente cambiante de la vida urbana en sus grandes ciudades".

    Se trata de la segunda vez en su historia que el MoMA estudia la arquitectura del continente, pero frente a la exposición de 1955, menos completa y compleja, y hasta cierto punto neocolonialista y empeñada en reformular el relato para simplificarlo, la actual destaca por su carácter global, que le permite viajar de la herencia de la Bauhaus al Estilo Internacional, de los ecos de Le Corbusier a las enseñanzas de Gregori Warchavchik.

    Beneficiada por el trabajo multidisciplinar de numerosos expertos, tanto en Nueva York como en muchos de los países de Latinoamérica, todos ellos han sido coordinados por Bergdoll y del Real, así como por Jorge Francisco Liernur, de la Universidad Torcuato di Tella, de Buenos Aires, Argentina, y Carlos Eduardo Comas, de Universidad Federal de Río Grande del Sur, en Porto Alegre.

    Para los organizadores de "Latinoamérica en Construcción", que ocupa al completo la última planta del MoMA, la dedicada a las exposiciones más relevantes, entre 1955 y 1980 "los países latinoamericanos crearon obras sorprendentes, y a las que nunca se les ha reconocido del todo su lugar en los anales de la arquitectura moderna".

    Un período de "cuestionamiento, exploración y complejos cambios políticos" plasmados en multitud de edificios, y a los que los comisarios de la muestra han dedicado más de cinco años a fin de acumular películas inéditas, bocetos y dibujos, testimonios y análisis, "con la intención de resaltar la invención espacial de algunas de las obras maestras arquitectónicas de la época, así como de subrayar la exploración de nuevas formas de espacio público".

    No es casual que Michael Kimmelman, en su reseña para el New York Times, hable de una "mina de oro" que "transmite una cacofonía de ideas" y "desmiente la idea de una sola estética".

    Etiquetas:
    exposición, arte, arquitectura, MoMA, Oscar Niemeyer, Lúcio Costa, Nueva York, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik