Francis Ford Coppola se lleva el Premio Princesa de Asturias de las Artes

© AP Photo / Hector AmezcuaFrancis Ford Coppola, cineasta italo-norteamericano
Francis Ford Coppola, cineasta italo-norteamericano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cineasta italo-norteamericano Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

El jurado ha destacado su "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

Para el jurado, Coppola es un "narrador excepcional", que "ocupa un lugar prominente en la Historia del Cine".

El acta destaca que su carrera "ha sido una continua lucha por mantener la total independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista".

Su figura "es imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente", concluye el jurado.

Renovador temático y formal, "sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos", señala un comunicado de la Fundación Princesa de Asturias, los primeros con este nombre por la nueva princesa real Leonor, hija de Felipe VI.

"Visionario e innovador, ha hecho suyo el concepto wagneriano de obra de arte total, donde nada se escapa a su atenta mirada de director" y "a su empeño genuino por hacer cine de autor dentro de la maquinaria de los grandes estudios", opinan los especialistas del creador de películas míticas como 'Apocalipsis now' o 'El Padrino'.

El comunicado destaca que "su postura ha chocado, en ocasiones, con los intereses de la industria hollywoodiense, causándole problemas económicos y rodajes difíciles".

Renovador temático y formal, las exploraciones de Coppola en torno a las relaciones del poder y la corrupción y los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en iconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".

En esta edición concurrían 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Australia, China, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Hungría, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y España.

Este es el primero de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición.

Cada uno de los Premios está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала