La reacción de Londres a las crisis políticas encuentra respuesta en el arte

© Foto : 71a LondonLa última iniciativa de COBRA Res se produjo en reacción a los ataques islamistas contra la revista Charlie Hebdo y el colmado judío de Paris.
La última iniciativa de COBRA Res se produjo en reacción a los ataques islamistas contra la revista Charlie Hebdo y el colmado judío de Paris. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las reuniones del Comité de Emergencia del Gobierno de Reino Unido han dado pie a una nueva forma de expresión y reacción artística a crisis políticas y su impacto en la sociedad y la legislación.

"Investigamos la relación entre la política y la estética de emergencia", explica a Sputnik Nóvosti Theo Price, fundador e impulsor del singular proyecto artístico bautizado COBRA Res.

"Analizamos cómo los políticos de Reino Unido utilizan una crisis para reforzar su poder y endurecer la legislación. Crean una percepción de pánico que lleva al público a aceptar medidas que en situaciones normales requieren una más profunda reflexión", añade.

El derribo del vuelo MH17 de las aerolíneas de Malasia, el 17 de julio de 2014, provocó sendas reuniones del comité de emergencia y de su directo reflejo artístico.

"La instrumentalización de las víctimas fue una cuestión evidente en este caso. Se utilizó a las víctimas como peones de la crisis geopolítica para atacar la posición de Rusia respecto a Ucrania. Si hubiera habido víctimas rusas, la presión contra el Kremlin hubiera sido menor", afirma Price en una entrevista con esta agencia.

COBRA corresponde a las siglas en inglés de la sala en donde se reúne el gabinete de emergencia desde al menos 1984.

Los medios identifican con este nombre las cada vez más frecuentes críticas reuniones que el jefe del gobierno convoca para urgir un plan de emergencia con destacados ministros, espías y policías del país.

COBRA Res entra en acción en cuanto trasciende la convocatoria ministerial para diseñar su propia respuesta creativa a la nueva crisis.

"Desde que comenzamos el proyecto, en 2013, el comité COBRA se ha reunido once veces. Mantendremos el seguimiento durante cinco años con el fin de crear un archivo sobre la reacción del gobierno a las crisis y para observar los cambios y las fluctuaciones en las narrativas y percepciones imperantes", apunta Price, artista y profesor volante en el Goldsmith College de la Universidad de Londres.

La última iniciativa de COBRA Res se produjo en reacción a los ataques islamistas contra la revista Charlie Hebdo y el colmado judío de Paris.

Pero esta vez la respuesta del colectivo de artistas se demoró varios meses desde la reunión de COBRA que presidió el primer ministro David Cameron el 8 de enero de 2015.

"Las pautas fueron las mismas y los artistas tuvimos que reaccionar inmediatamente al encargo. Se trata de situar al creador en una posición de emergencia que ponga a prueba sus límites de actuación", señala Price.

Artistas, escritores y académicos fueron invitados a plasmar su reacción a las consecuencias, memorias o implicaciones del múltiple asesinato en París en una serie de trabajos que se exhibieron en Londres y se publicaron en formato revista.

Price aportó un collage fotográfico con franjas de imágenes que la televisión emitió la jornada de los atentados.

Michael Sanders, otro de los participantes en COBRA Res 7, instaló el armario con espejos en ambas puertas de su cuarto de baño en la obra conceptual ´Reflejos de la auto-expresión en tiempos difíciles".

"Me preocupó la idea de que podría aprovecharme de las víctimas y me di cuenta de que estaba autocensurándome hasta que de pronto di con esta propuesta que es muy personal y diferente a mi trabajo habitual", explica el artista a Sputnik Nóvosti.

Las siete ediciones del arte de emergencia se documentan en www.cobra-res.info.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала