- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brasil reclama a EEUU una esmeralda de 381 kilos

© Foto : Los Angeles Sheriff's DepartmentEsmeralda Bahía
Esmeralda Bahía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Brasil mantiene desde el año 2010 una intensa acción legal en un juzgado de la ciudad de Los Angeles (Estados Unidos) para lograr la devolución de la "Esmeralda Bahía" de 381 kilogramos de peso y 180.000 kilates, considerada un patrimonio inalienable de la nación amazónica.

Extraída de una mina del estado de Bahía en 2001, la piedra fue exportada de manera irregular a EEUU por el comerciante estadounidense de piedras preciosas, Anthony Thomas, quien logró comprar por apenas 60.000 dólares una piedra que está valorada en la actualidad en 372 millones de dólares.

Sin embargo, una vez en EEUU la historia se complicó.

Al parecer, la piedra desapareció durante años entre varios intermediarios que la habrían llevado a varias ciudades del sur de los EEUU como San José, en California, y de allí a Nueva Orleans, Luisiana, en 2005 donde, en teoría, se habría perdido durante el huracán Katrina.

Tras su reaparición en 2009, los brasileños Elson Alves Ribeiro y Ruy Saraiva, quienes aseguran ser los legítimos propietarios de la esmeralda, y el vendedor de joyas, Ken Conetto, quien habría sido el encargado de vender la joya en el mercado negro americano a su llegada a EEUU, reclaman ante la justicia la propiedad del valioso mineral.

La reciente reclamación del Gobierno de Brasil fue una más desestimada por el juez encargado del caso en la Justicia de Los Angeles, Michael Johnson, quien aseguró esta semana al diario Los Angeles Times que la solicitud de Brasil "carece de elementos suficientes para cerrar el caso", por lo que el futuro de la Esmeralda Bahía continúa en el aire.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала