La versión musical de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' triunfa en Londres

© Foto : Alastair MuirMujeres al borde de un ataque de nervios
Mujeres al borde de un ataque de nervios - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pedro Almodóvar asistió al estreno de gala del musical 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', basado en su comedia de los años ochenta, que ya se adelanta como el gran éxito de la temporada londinense.

Pedro Almodóvar, cineasta - Sputnik Mundo
Almodóvar busca un proyecto para reparar a las víctimas del franquismo
El realizador manchego llegó al teatro Playhouse, junto al Támesis, acompañado de su incondicional musa Rossy de Palma. Por la alfombra roja desfilaron personalidades del cine y la televisión del Reino Unido, además de famosos en otras profesiones como Cherie Booth, abogada y esposa del ex primer ministro Tony Blair.

Desde su butaca, la carismática actriz siguió sonriente la interpretación del elenco británico y en particular de Seline Hizli, quien cumple con impecable maestría el papel de Marisa que ella bordó en la película de 1988.

Al final de la función, la noche del lunes, Rossy de Palma no dudó un segundo en sacar su móvil para filmar en vídeo la apoteósica ovación que el público brindó al maestro Almodóvar al subir al estrado.

"Es una inteligente e inventiva adaptación", reconoce a Sputnik María Delgado, catedrática en Artes Teatrales y Cinematográficas en la facultad Queen Mary, de la Universidad de Londres.

La académica resalta que el musical respeta "la desternillante calidad del filme", apoyado en las "brillantes actuaciones cómicas" de Haydn Gwynne, la chalada Lucía, y Anna Skelern. Esta última es Candela, la alocada modelo que entra en pánico cuando descubre que su último ligue es un terrorista chíi.

La crítica británica celebra a su vez a la protagonista, Tamsin Greig, quien demuestra tanta versatilidad de emociones como la Pepa de Carmen Maura.

La producción londinense se ha remozado respecto al montaje original del mismo musical, que apenas aguantó unas semanas en Broadway en 2010. En ambas repiten el director, Bartlett Sher, y los responsables del libreto y la música.

"Nueva York fue una carísima producción externa. Esta es la mejor versión posible", admite el compositor de ambas adaptaciones, David Yazbek, en el programa del Playhouse.

"En Londres se mantienen en primer plano los elementos absurdos mientras que la escena final es más armónica y reflexiva, dando una estupenda oportunidad para que las mujeres acompañen a Pepa en el tránsito hacia una nueva fase en su vida", argumenta Delgado, experta en la filmografía de Almodóvar.

De acuerdo con la catedrática, el musical se beneficia de "no intentar imitar a la película", que fue nominada a los Óscar en lengua extranjero y representó el primer triunfo internacional del realizador español.

"Es más", explica Delgado a esta agencia, "la imaginación angloamericana queda refractada en la adaptación musical y ofrece una reflexión de porqué las inquietudes del filme —la capacidad de recuperación de la mujer y su espíritu emprendedor ante la adversidad- son hoy tan pertinentes como hace 27 años".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала