- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin insta a ampliar la influencia cultural de Rusia en el mundo

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al hacer el balance del Año de la Cultura celebrado en 2014 en Rusia, ha instado a ampliar la influencia cultural de Rusia en el mundo y se ha pronunciado en contra del autoaislamiento cultural y de la ideologización de la historia y la cultura.

"Ampliar la influencia cultural significa fortalecer la influencia de Rusia como potencia mundial", indicó.

También insistió en que se debe rechazar todos los intentos de imponer un autoaislamiento. "Rusia ha sido y siempre será parte inalienable de la civilización mundial", subrayó.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia aprueba los fundamentos de su política cultural

"La cultura multinacional de Rusia siempre se ha caracterizado por un carácter abierto y amistoso, por la sensibilidad ante las tendencias artísticas mundiales", dijo.

Al participar este miércoles en la reunión del Consejo de Estado de la Federación Rusa y del Consejo Presidencial para la Cultura, Putin anunció que ha aprobado 'Los fundamentos de la política cultural del Estado'.

Dijo que este documento enfoca la cultura como "una misión, un bien social, una herencia histórica y un sistema de valores e ideales". También indicó que esta concepción universal de la cultura supone cambiar radicalmente las prioridades de la política de Estado.

El documento se elaboró por encargo del presidente de Rusia, se sometió en mayo pasado al debate público, que se alargó hasta finales de septiembre.

Ha sido un documento largamente esperado, porque en Rusia seguían en vigor 'Las bases de la legislación cultural', aprobadas en 1992. Actualmente se trabaja en la redacción de una ley federal "De la cultura en la Federación Rusa".

El mandatario declaró al respecto que "es necesario elaborar una estrategia de política cultural llamada a convertirse en un regulador natural de la vida", agregando que es una labor que llevará años y en que debe participar toda la sociedad, especialmente instituciones culturales, escuelas, universidades, asociaciones pedagógicas y científicas y uniones de artistas.

Indicó que es necesario eliminar lo más rápido posible la ideologización de la historia y la cultura. "La libertad del artista es condición imprescindible de desarrollo de la cultura y la fidelidad a las tradiciones históricas", afirmó.

Putin exhortó también a eliminar la excesiva latinización del idioma ruso, señalando como indicio de baja cultura los letreros con caracteres latinos que se ven en muchas regiones del país. "¿En qué país estamos viviendo?", preguntó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала