00:25 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Тель Авив

    El Gobierno israelí quiere retirar los fondos a la Cinemateca de Tel Aviv

    © Flickr/ Vesselin Kolev
    Cultura
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 14 0 0

    El ministerio de Cultura y Deportes de Israel está intentando cortar el apoyo estatal a la Cinemateca de Tel Aviv porque el centro acogerá desde el jueves un festival de cine cuyo tema es la Nakba (catástrofe), la expulsión y huída de más de 700.000 palestinos tras la creación del Estado de Israel y la guerra de 1948.

    El ministerio de Cultura y Deportes de Israel está intentando cortar el apoyo estatal a la Cinemateca de Tel Aviv porque el centro acogerá desde el jueves un festival de cine cuyo tema es la Nakba (catástrofe), la expulsión y huída de más de 700.000 palestinos tras la creación del Estado de Israel y la guerra de 1948.

    El festival, que es una iniciativa de la ONG israelí Zochrot, también tratará del derecho de los palestinos a regresar a sus hogares en Israel. Este grupo quiere promover el conocimiento de la Nakba entre los israelíes.

    La ministra de Cultura, Limor Livnat, del Likud -principal partido de la derecha israelí- ha pedido a la tesorería que revise la ayuda estatal destinada a la Cinemateca, según un comunicado emitido por el ministerio.

    Durante el año pasado, la Cinemateca de Tel Aviv recibió 1,8 millones de shekels (unos 466.000 dólares) por parte del gobierno israelí.

    La ley de presupuesto contiene disposiciones relativas al posible fin de la financiación de organizaciones que destinen el dinero a actividades que el gobierno considere que apoyan la negación de la existencia de Israel.

    También prevé cortar las ayudas a las actividades que inciten al racismo o la violencia, fomenten la lucha armada contra Israel o la conmemoración del Día de la Independencia como un día de luto.

    Livnat ha basado su solicitud para retirar la ayuda a la Cinemateca de Tel Aviv en el último supuesto de la ley.

    El festival, "48 mm: Festival Internacional de la Nakba y el Retorno", que se celebrará entre mañana y el sábado, es el segundo evento que la ONG Zochrot presenta en la Cinemateca.

    El primer festival de cine sobre la Nakba se celebró el año pasado para recordar el 66 aniversario de la resolución de las Naciones Unidas que el 29 de noviembre de 1947 aprobó el plan de partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe.

    El festival, como el del año pasado, cuenta con cortometrajes producidos por cineastas palestinos, así como películas de otros países sobre el tema de la Nakba y el regreso de los refugiados palestinos.

    "Es una situación poco razonable que una entidad apoyada por el Estado de Israel permita el uso de sus locales para un festival dedicado enteramente a predicar que el día en que se fundó Israel es un día de luto", ha dicho Livnat en un comunicado.

    "El Estado no puede asumir el coste de la financiación de una entidad que promueve el debate sobre lo que los palestinos llaman el derecho de retorno", ha afirmado la ministra.

    El director de la Cinemateca de Tel Aviv, Alon Garbuz, ha asegurado que todo el evento está financiado por Zochrot, incluyendo la impresión del programa y el pago por el uso y la proyección de las películas.

    No obstante, el asesor jurídico del ministerio de Cultura ha alegado que "incluso si la Cinemateca no ha pagado por el derecho a exhibir las películas en el festival o por la impresión de los programas, sí que asume el coste de otros gastos derivados de las proyecciones del festival, como el uso del edificio, los ujieres, cajeros, el mantenimiento y la seguridad ".

    Garbuz ha indicado que "el festival se llevará a cabo como estaba previsto. La amenaza de que nos corten la financiación no nos asusta ni nos preocupa, sobre todo cuando el apoyo del ministerio de Cultura a las actividades diarias de la Cinemateca es de menos de 230.000 shekels (59.555 dólares)".

    "El dinero de la [financiación] es para festivales. Además, esta es la segunda vez que se celebra el festival [de la Nakba]. Al parecer, se ha establecido un departamento del ministerio de Cultura desde el año pasado para detener la financiación, tal vez porque el Likud tiene a la vista elecciones primarias", ha subrayado Garbuz.

    El Likud, partido encabezado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebrará elecciones primarias el 6 de enero.

    El ministerio de Cultura exigió a la directora de cine árabe israelí Suha Arraf la devolución de casi 1,4 millones de shekels (unos 363.000 dólares) destinados a financiar su película "Villa Touma", después de que ella la calificara de película palestina en el extranjero.

    El ministerio de Economía ha ordenado a Arraf que devuelva 600.000 shekels (unos 155.000 dólares) que aportó a la misma película.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik