01:59 GMT +325 Septiembre 2017
En directo
    Разрушенное здание в Белграде в ходе войны НАТО против Югославии

    Un documental ruso sobre la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, ganador de Cubavisión

    © Wikipedia/ Orlovic
    Cultura
    URL corto
    0 38510

    El documental ZASHTO? (¿Por qué?) sobre los bombardeos de la OTAN de 1999, realizado por corresponsales de la cadena rusa RT, ha ganado el concurso internacional de cine CUBAVISIÓN 2014 en el marco de la Convención de Radio y Televisión Cuba.

    El documental ZASHTO? (¿Por qué?) sobre los bombardeos de la OTAN de 1999, realizado por corresponsales de la cadena rusa RT, ha ganado el concurso internacional de cine CUBAVISIÓN 2014 en el marco de la Convención de Radio y Televisión Cuba.

    ZASHTO? filmado con motivo del 15º aniversario del inicio de la operación de la OTAN, fue elegido entre todos los finalistas del premio internacional de televisión Cubavisión para llevarse el galardón en la categoría de mejor película documental.

    El documental habla sobre la guerra en Yugoslavia a través de testigos directos que perdieron a sus seres queridos. Dos periodistas de RT – la serbia Jelena Milincic y la estadounidense Anissa Naouai – recorrieron los pueblos de la antigua Yugoslavia para escuchar las historias de estas personas y comprender por qué se dejó que estallara esta guerra.

    "No pensé que el documental nos fuera a salir tan personal, lo que hice fue buscar historias que pudieran impactar. Serbia no es un país grande y en todos los lugares que recorrimos nos encontramos con gente que había sufrido los bombardeos", comenta la autora de la película Jelena Milincic, que durante los ataques se encontraba en Belgrado. La película se llama ¿Por qué?, en referencia al hecho de que la gente no consigue comprender cuál era el objetivo de la OTAN y qué consiguió a cambio de causar semejante dolor.

    La película de RT ha sido proyectada en el Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2014, así como en la cadena Multivisión. La ceremonia de entrega de premios se ha celebrado este 24 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

    A principios de octubre este documental estuvo entre los nominados al premio internacional The AIBs — International Media Excellence Awards. En septiembre del 2014 el documental ZASHTO? también se proyectó en el Festival internacional de Cine Golden Door Film Festival, que se celebró en EE. UU.

    El Festival Internacional de Radio y Televisión se celebra por tercera vez en el marco de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2014. El jurado, compuesto por periodistas profesionales, guionistas y dramaturgos otorga estos galardones en 15 categorías. La ceremonia de entrega de premios se celebró el 24 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik