Mario Vargas Llosa nuevo Premio Nobel de Literatura

Síguenos en
El Premio Nobel de Literatura 2010 ha sido concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, informó hoy el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund.

El Premio Nobel de Literatura 2010 ha sido concedido al escritor peruano Mario Vargas Llosa, informó hoy el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund.

“El Premio Nobel de Literatura 2010 se otorga al escritor peruano Mario Vargas Llosa por la cartografía del poder y las potentes representaciones de la resistencia, insurrección y derrota del ser humano”, dice el veredicto de la institución.

El escritor recibirá un diploma y 10 millones de coronas suecas de las manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo durante la ceremonia que tendrá lugar en las capitales de Suecia y Noruega, Estocolmo y Oslo, el próximo 10 de diciembre, fecha en que murió el fundador del galardón, Alfred Nobel.

Vargas Llosa, que también tiene la nacionalidad española, es el primer es el primer escritor de la lengua castellana que recibe el Premio Nobel de Literatura desde que fue concedido a Octavio Paz hace dos décadas.

Según Englund, el escritor peruano, quien llevaba muchos años entre los nominados al prestigioso galardón, conoció la noticia, “emocionado y muy feliz”, en Nueva York donde estaba preparando una conferencia en la Universidad de Princeton.

Nacido en 1936 en Arequipa, al sur de Perú, Mario Vargas Llosa inició su carrera universitaria en la Universidad de San Marcos de Lima desde donde se trasladó a Madrid tras obtener una beca de estudios en 1958. Vivió muchos años en Europa y Estados Unidos.

Se estrenó con la novela con “La ciudad y los perros”, una obra que causó gran polémica en su Perú natal y se convirtió en todo un libro de culto en la Unión Soviética.

Autor de “La casa verde” (1968), “Conversación en La Catedral” (1969), “La tía Julia y el escribidor” (1977), "La guerra del fin del mundo” (1981), “Lituma en los Andes” (1993), “La fiesta del Chivo” (2000), “Travesuras de la niña mala” (2006) entre otras muchas obras, Vargas Llosa hace en ellas un análisis despiadado de la sociedad moderna.

En 1990 fue candidato a la presidencia de Perú por el Frente Democrático Nacional.

Miembro de la Real Academia Española, fue investido doctor honoris causa por varias universidades europeas y americanas y condecorado Caballero de la Legión de Honor de Francia.

Entre los premios que ha ido recogiendo a lo largo de su trayectoria destacan el Príncipe de Asturias (1986), el Cervantes y el Cino del Duca (2008).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала