España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La revista Science constata el éxito de la plitidepsina de PharmaMar frente al COVID

© Foto : Pixabay / visuals3DdeCoronavirus (imagen referencial)
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
BARCELONA (Sputnik) — La revista científica Science constató en un artículo publicado el éxito del fármaco de plitidepsina desarrollado por la empresa española PharmaMar para tratar la enfermedad del COVID-19.
"Nuestros resultados indican que la plitidepsina es un prometedor candidato terapéutico para el COVID-19", apuntan las conclusiones de un estudio liderado por científicos de Nueva York, San Francisco y París.
Se trata del fármaco Aplidin, desarrollado por la farmacéutica española con el objetivo de tratar un tipo de cáncer, el mieloma múltiple, que hasta ahora se había comercializado en Australia.
La compañía con sede en España decidió impulsar los ensayos clínicos de su producto contra el SARS-CoV-2 poco después del inicio de la pandemia.
Un hospital en España, foto de archivo - Sputnik Mundo
Internacional
La española PharmaMar anuncia resultados positivos de su tratamiento contra el COVID-19
Según informó PharmaMar en un comunicado, las pruebas realizadas en animales demostraron que la plitidepsina tiene una mayor potencia antiviral que otros fármacos empleados contra el coronavirus.
Los investigadores compararon sus efectos con los del remdesivir en dos modelos de ratones infectados por el virus, y los resultados constataron "una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina".
El estudio difundido por Science concluye que la plitidepsina de PharmaMar actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.
"Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19", apuntan los científicos.
En la investigación impulsada por la empresa española participaron los laboratorios del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), la Universidad de California (San Francisco) y el Instituto Pasteur (París).