En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    Los científicos han logrado entender la razón detrás del tamaño inusual de dos jirafas enanas extremadamente raras. Los animales miden aproximadamente la mitad de la altura promedio de una jirafa normal.

    La primera de estas dos jirafas fue vista por primera vez en 2015 en el Parque Nacional Murchison Falls en Uganda. Recibió el nombre de Gimli, en referencia al enano de la trilogía El señor de los anillos. Su avistamiento dejó desconcertados a los científicos, ya que medía solamente 2,80 metros.

    "La reacción inicial fue de incredulidad", dijo el autor principal del estudio, Michael Brown, a The New York Times.

    En 2018, los científicos observaron otro animal similar, pero todavía más pequeño. La jirafa, que recibió el nombre Nigel, fue vista en una granja privada en el centro de Namibia y medía escasos 2,60 metros, detalla la investigación.

    Después de estudiar las proporciones de estas jirafas y compararlas con otros ejemplares de edad similar, los investigadores llegaron a la conclusión de que que Gimli y Nigel tienen displasia esquelética, es decir, un desarrollo anormal de los huesos, lo cual resultó en enanismo.

    La condición, además de ser observada en los humanos, también ya se ha registrado en animales domésticos, incluidos perros, cerdos y vacas. Sin embargo, rara vez se observa en animales salvajes, subrayó Live Science. Gimli y Nigel son las primeras jirafas con enanismo jamás reportadas.

    La baja estatura podría afectar seriamente la vida de estos animales e, incluso, convertirlos en presas más fáciles. Gimli y Nigel "carecen de la capacidad de correr y patear con eficacia, que son dos de las tácticas antidepredadores más efectivas de la jirafa", explicó Brown.

    Además, el tamaño de estos dos ejemplares podría dificultar o impedir que procreen. Ambos Gimli y Nigel son animales machos, lo que hace que el apareamiento sea un desafío, pues es casi imposible para ellos montar jirafas hembra.

    Etiquetas:
    animales, jirafas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook