En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 310
    Síguenos en

    En agosto, el cuerpo momificado de un rinoceronte lanudo fue hallado en el río Tirejtiaj, en Yakutia, luego de que se derrumbara parte del permafrost. Es el espécimen mejor conservado jamás encontrado en la región.

    El antropólogo Valeri Plótnikov, de la Academia de Ciencias de Yakutia, explicó al medio local Yakutia 24 que el animal podría datarse del Pleistoceno tardío, o hace entre 20.000 a 50.000 años. El insólito rinoceronte tiene las extremidades, el pelo y hasta el cuerno casi intactos. De hecho, la mayor parte de sus tejidos blandos, así como los órganos internos, se encuentran en un buen estado de conservación. 

    Al examinar uno de los dientes del rinoceronte, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trata de un joven animal que tenía entre 3 y 4 años en el momento de su muerte."Ya había terminado su período de lactancia y se alimentaba por su propia cuenta, comía hierba, pero lo más probable es que viviera junto a su madre", explicó el científico. En cuanto a las posibles razones de la muerte del cachorro, estaba bien alimentado y falleció instantáneamente al ahogarse en un pantano.

    Se espera que en enero de 2021 los restos del animal sean trasladados a la capital de la república rusa, Yakutsk, donde el pequeño rinoceronte será examinado por un equipo de arqueólogos. Luego, se trasladará a la capital de Suecia, Estocolmo.

    "Hemos estado colaborando por mucho tiempo con el investigador sueco Love Dalén (…) Está dispuesto a participar activamente en el nuevo estudio", indicó Plótnikov. 

    Los científicos siberianos también tienen previsto invitar a un experto de Japón para llevar a cabo una tomografía avanzada del cuerpo momificado que no implique la destrucción de los tejidos.

    Uno de los efectos del calentamiento global es el derretimiento del hielo que en muchas partes del mundo estaba eternamente congelado, lo cual lleva al descubrimiento de animales prehistóricos. Un ejemplo reciente de ello es el hallazgo de una momia de lobo de 57.000 años. Y este tierno cachorro siberiano podría ser el primer perro conocido. Tampoco te puedes perder las imágenes de la cabeza de un lobo gigante que vivió hace 40.000 años.

    Etiquetas:
    Rusia, rinoceronte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook