En directo
    Ciencia
    URL corto
    1596
    Síguenos en

    Los científicos surcoreanos lograron batir un récord al encender y mantener estable una réplica del Sol en miniatura durante 20 segundos.

    Esto supone un verdadero hito para la ciencia, puesto que mantener bajo control un cuerpo de más de 100 millones de grados centígrados es un logro difícil de realizar y antes solo había sido posible hacerlo durante 9 segundos. 

    En el transcurso del experimento los científicos separaron los iones de los electrones de hidrógeno para formar un plasma de iones calientes. También estuvo presente otro elemento estructural del Sol, el helio, aunque en este experimento fue empleado en el sistema de refrigeración. 

    Este nuevo hito fue logrado en el marco del proyecto KSTAR, o Investigación Avanzada de Tokamak Superconductor de Corea por sus siglas en inglés, donde Tokamak es el acrónimo del ruso para cámara toroidal con bobinas magnéticas. Este tipo de instalaciones fue creado por primera vez en la Unión Soviética, aunque el récord en cuestión fue establecido en la ciudad surcoreana de Daejeon. 

    En las ocasiones previas, había sido posible mantener estable la réplica del Sol durante tan solo 1,5 segundos en 2018, y 8 segundos en 2019. A pesar de que el doble de tiempo es una mejora sustancial, los científicos esperan poder llegar a los 300 segundos para el año 2025, informa el medio Nuclear Engineering International. 

    El experimento tuvo lugar el 26 de noviembre, pero los informes sobre sus resultados no fueron divulgados hasta diciembre.

    Etiquetas:
    energía nuclear, Sol, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook