En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 412
    Síguenos en

    Los físicos que participaron de la tercera Conferencia nacional de Rusia que tuvo como tema central a la 'Física de las soluciones líquidas' llegaron a la conclusión de que el agua como tal no existe en la naturaleza.

    Los científicos consideran que lo que llamamos agua es, de hecho, siempre una solución líquida. En términos de química, el agua como líquido no puede ser representada por un solo conjunto de moléculas idénticas de H2O, ya que es un sistema complejo de varias moléculas, iones y asociados

    Según publica Rossiyskaya Gazeta, los participantes de la conferencia, que se celebró en formato virtual, prestaron especial atención al hecho de que la solución líquida es un sistema de desequilibrio y sus propiedades pueden cambiar durante un experimento.

    Además, los físicos tomaron en cuenta los resultados más importantes obtenidos desde la conferencia anterior y el modelo físico que explica la dispersión elástica en soluciones líquidas sobre nanoobjetos de naturaleza desconocida, incluso a altos niveles de dilución despertó gran interés en los científicos porque el modelo sugiere la formación de nanoclusters en los que las moléculas de H2O y H2O2 están conectadas a través de enlaces de hidrógeno.

    Los estudios experimentales presentados sobre las dependencias de la concentración del hidrógeno molecular, el oxígeno molecular y el peróxido de hidrógeno en múltiples diluciones han demostrado de manera convincente que cuando se alcanza un cierto número de diluciones, se pierde la dependencia entre el número de diluciones y la concentración. Esto ocurre después de que las propiedades de la solución y del disolvente se han igualado. Las diluciones adicionales en ausencia de influencias externas no conducen a un cambio en las propiedades de la solución.

    Es así que lo que llamamos agua es en realidad una solución líquida. Desde el punto de vista de la química, el agua como líquido no puede ser representada por un solo conjunto de moléculas idénticas de H2O.

    La situación cambia drásticamente si el proceso de dilución se acompaña de una acción externa sobre la solución, como la inducción de un campo magnético o la agitación turbulenta por vibración. Esto confirma la suposición de que durante la preparación de soluciones líquidas de concentraciones ultrabajas aparecen nuevas propiedades de estas mismas soluciones bajo agitación energética.

    Los físicos consideran necesario continuar la investigación exhaustiva de las soluciones líquidas y la dinámica de los procesos que ocurren en ellas, ya que es la base de la actividad vital de los sistemas biológicos.

    Etiquetas:
    ciencia, agua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook