En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Investigadores australianos apodaron a un reptil prehistórico recién clasificado como "rey del pantano". Opinan que podría haber medido hasta cinco metros y se parecería a sus descendientes modernos pero "con esteroides".

    Un cocodrilo monstruoso de casi 5 metros aterrorizaba las aguas del sureste de Queensland en Australia hace millones de años. Pero solo ahora los investigadores de la Universidad de Queensland han descubierto sus dimensiones reales.

    Desde 1886, los paleontólogos han llamado Pallimnarchus pollens a los cocodrilos prehistóricos de esa época, basándose en fragmentos fósiles encontrados en el sureste de Queensland.

    Pero los exámenes recientes de un cráneo parcial encontrado en la década de los 80 por el coleccionista de fósiles australiano Geoff Vincent mostraron suficientes características nuevas para "erigir un nuevo género y especie: 'Paludirex vincenti'", sugiere el estudio, publicado en la revista PeerJ.

    Dimensiones de 'Paludirex vincenti' a comparación con una persona
    Dimensiones de 'Paludirex vincenti' a comparación con una persona

    En latín, el nombre del género Paludirex se traduce como 'rey del pantano' y el nombre de la especie vincenti fue elegido en honor al fallecido Geoff Vincent, explica el coautor de la investigación Jorgo Ristevski, un estudiante de doctorado en la Universidad de Queensland. 

    Un dinosaurio (imagen ilustrativa)
    © AFP 2020 / Arno Burgi
    El cocodrilo más grande de la actualidad es el cocodrilo marino del Indo-Pacífico, Crocodylus porosus. Puede alcanzar aproximadamente el mismo tamaño y su tamaño récord es aún mayor: el animal encontrado en Filipinas medía 6,17 metros y pesaba 1.075 kilogramos. 

    "Pero 'Paludirex' tenía un cráneo más ancho y grueso, por lo que se habría parecido a un cocodrilo del Indo-Pacífico con esteroides", dijo Ristevski.

    El investigador pintó una imagen de esta aterradora bestia que habría sido "uno de los principales depredadores en el sureste de Queensland durante la época del Plioceno, hace entre 5,33 y 2,58 millones de años".

    Fragmentos del cráneo de 'Paludirex vincenti'
    Fragmentos del cráneo de 'Paludirex vincenti'

    En este momento se están llevando a cabo otros estudios relacionados para determinar, porqué estos enormes cocodrilos se extinguieron, mientras que sus parientes más delgados sobrevivieron hasta hoy.

    Steve Salisbury, profesor titular de la Universidad de Queensland y coautor del estudio opina que pudo haber al menos dos causas: la competencia con otras especies o el cambio climático que causó la sequía en su 'hábitat natural'.

    Etiquetas:
    animales prehistóricos, monstruos, cocodrilos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook