En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 351
    Síguenos en

    En julio de 2016, un buscador de oro se topó con el cuerpo momificado de un cachorro de lobo mientras disparaba con un cañón de agua una pared de permafrost en el territorio canadiense de Yukón. Los científicos finalmente proporcionaron detalles acerca de la edad y el estilo de vida del animal.

    El cachorro momificado, bautizado como Zhùr por el pueblo local Tr’ondëk Hwëch’in, está en perfecto estado de conservación.

    "Es la momia de lobo más completa que se haya encontrado. Prácticamente está intacta al 100%, y lo único que le falta son los ojos", afirmó la investigadora Julie Meachen, de la Universidad de Des Moines.

    La científica subrayó que esto permitió a su equipo "reconstruir la vida" del animal.

    Zhùr, el lobo momificado hallado en Yukón
    © Foto : Gobierno de Yukón
    Zhùr, el lobo momificado hallado en Yukón

    Primero, los investigadores intentaron determinar cómo terminó preservado en el permafrost durante tantos siglos. Meachen explicó que el cachorro murió en un lugar de permafrost y fue enterrado muy rápidamente.  

    El cachorro momificado Zhùr
    © Foto : Gobierno de Yukón
    El cachorro momificado Zhùr

    En cuanto a las posibles razones de la muerte del cachorro, explicó que los animales que "mueren lentamente" tienen menos probabilidades de encontrarse en buen estado de conservación. Lo más probable es que Zhùr —que vivió hace 57.000 años y tenía alrededor de 7 semanas cuando murió— falleció instantáneamente por el colapso de su guarida. 

    "Nos sentimos un poco mejor sabiendo que la pobre niña no sufrió por mucho tiempo", señaló la investigadora. Además, se sabe que el animal estaba bien alimentado, mientras que su dieta estaba influenciada por lo cerca que vivía del agua. Se alimentó de recursos acuáticos, en particular, salmón.

    Al analizar el genoma del cachorro, los investigadores llegaron a la conclusión de que desciende de lobos prehistóricos de Rusia y Alaska, que también son antepasados de todos los lobos modernos.

    No obstante, los científicos no lograron arrojar luz sobre todos los enigmas de Zhùr. Es imposible averiguar por qué estaba sola en su guarida y qué pasó con sus padres o hermanos.

    "Tal vez era un cachorro único. O los otros lobos no estaban en la guarida durante el colapso. Desafortunadamente, nunca lo sabremos", concluyó la investigadora. 

    Ahora, los científicos esperan encontrar más cuerpos momificados en los próximos años, a medida que el permafrost canadiense se derrita debido al cambio climático. Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Current Biology.

    Etiquetas:
    Canadá, hallazgo, animales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook