En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    Un estudio ha revelado que vivir cerca de los mismos vecinos a lo largo de años tiene significativos impactos positivos en la vida de las ardillas.

    Si bien estos roedores son solitarios y territoriales, un estudio que analizó el comportamiento de 1.009 ardillas rojas de la región de Yukón (Canadá) a lo largo de 22 años sugiere que estos animales tienen una mayor probabilidad de supervivencia y un mayor número de crías cuando viven cerca de los mismos vecinos año tras año.

    Los hallazgos, que se publicaron en la revista científica Current Biology, revelaron que los beneficios observados no dependen de los lazos parentales entre las ardillas, sino que están relacionados a la familiaridad entre los animales o al tiempo durante el cual las mismas ardillas viven cercanas la una a la otra.

    Los científicos encontraron que los beneficios son aún más notables cuando se trata de ardillas mayores. La investigación mostró que los animales más ancianos son capaces de contrarrestar los efectos del envejecimiento si mantienen a todos sus vecinos con el paso de los años.

    En el marco de la investigación, los especialistas realizaron pruebas para asegurarse de que los resultados obtenidos reflejaran los efectos de la familiaridad entre vecinos, en lugar de un hábitat particularmente bueno o del bajo riesgo de ser atacado por depredadores 

    Erin Siracusa, autora principal del estudio, consideró que estas ardillas nos pueden enseñar una lección acerca del valor de las relaciones sociales. 

    "A las ardillas rojas no les gustan sus vecinos. Están en constante competencia con ellos por comida, compañeros y recursos. Sin embargo, tienen que llevarse bien para sobrevivir. En el mundo en este momento, vemos muchos conflictos y divisiones, pero quizás esta sea una lección que valga la pena tener en cuenta: las ardillas rojas necesitan a sus vecinos y tal vez nosotros también", ponderó Siracusa.

    Los hallazgos podrían ayudar a comprender mejor la evolución de los sistemas territoriales, así como echar luz a los comportamientos territoriales y las razones detrás de ellos.

    Etiquetas:
    mundo animal, animales, ardilla
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook