- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gengis Kan no provocó la caída de civilizaciones: la culpa es del cambio climático

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaТуристический комплекс "Статуя Чингисхана"
Туристический комплекс Статуя Чингисхана - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Lincoln del Reino Unido sugiere que el descenso y la caída de las civilizaciones de Asia Central en el siglo XIII no fue causada por la invasión de Gengis Kan y su horda, sino por el cambio climático en la región.
La cuenca del mar de Aral en Asia Central y los principales ríos que fluyen a través de la región algún tiempo fueron el hogar de civilizaciones fluviales avanzadas que utilizaban aguas de crecida para regar sus campos.
Buriatia - Sputnik Mundo
Internacional
Buriatia: la república rusa en el corazón de Asia donde viven los herederos del Imperio mongol
Un grupo de investigadores dirigido por la Universidad de Lincoln, Reino Unido, reconstruyó los efectos del cambio climático sobre la agricultura en la región y encontró que la disminución del caudal de los ríos desempeñó un papel igual o aún más importante que la invasión mongola para que la gente abandonara estas tierras prósperas en el pasado.
"Descubrimos que Asia Central se recuperó rápidamente después de las invasiones árabes en los siglos VII y VIII debido a las condiciones húmedas favorables. Pero la sequía prolongada durante y después de la posterior destrucción de los mongoles redujo la capacidad de recuperación de la población local e impidió el restablecimiento de la agricultura basada en el riego", dice el coautor del estudio, el director del Centro Lincoln para el Agua y la Salud Planetaria, Mark Macklin.
Estas conclusiones fueron hechas a base de los datos obtenidos desde sitios arqueológicos y los canales de riego del oasis de Otrar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Durante un tiempo fue un importante centro comercial dentro de la Ruta de la Seda, y se ubica en el sur del actual Kazajistán .
Para su propósito, los científicos utilizaron una técnica conocida como datación por luminiscencia.
Moáis, estatuas de la Isla de Pascua  - Sputnik Mundo
Internacional
Civilización de la Isla de Pascua: ¿una lección para nuestro futuro?
"La datación por luminiscencia nos ha permitido comprender mejor cómo respondieron los sistemas fluviales de Asia central al cambio climático durante el pasado. Nos ha permitido reconstruir períodos múltiples y prolongados de aumento de las precipitaciones y la sequía, que afectaron la economía y la sociedad de la región", escribe otra coautora del estudio, la académica de la Universidad de Oxford Julie Durcan.
El análisis, publicado en la revista PNAS, demostró que el abandono de los sistemas de riego coincide con una fase de erosión de los lechos de los ríos Sir Daria y Aris entre los siglos X y XIV d.C. Esto, a su vez, coincidió con un período seco con caudales bajos, y no con la posterior invasión mongola.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала