0 130

Una especie de dinosaurio recientemente identificada tenía algunas características inusuales, incluida una larga melena de pelo en la espalda y estructuras rígidas en forma de varillas que se proyectaban desde sus hombros.

El equipo del Museo Estatal de Historia Natural en Karlsruhe, Alemania, liderado por Dino Frey, descubrieron la especie desconocida mientras examinaban losas de piedra caliza del noreste de Brasil.

Las imágenes de rayos X de alta resolución de las losas revelaron el torso de una especie desconocida de dinosaurio, que mide aproximadamente 50 centímetros de largo.

Los investigadores nombraron al dinosaurio Ubirajara jubatus, que significa "señor de la lanza", uno de los nombres usado por el pueblo tupi indígena de Brasil.

La especie vivió hace unos 110 millones de años, durante el período Cretácico. Frey y sus colegas sospechan que el espécimen es un macho joven, dado el tamaño de la columna vertebral del dinosaurio, pero no pueden confirmarlo porque el fósil es parcial.

Lo más peculiar es que los investigadores identificaron dos estructuras de 15 centímetros en forma de varillas que sobresalían de cada hombro de la criatura. Estaban hechas de queratina, la misma proteína de nuestras uñas y cabello. Los científicos sospechan que se usaron para atraer parejas potenciales o incluso intimidar a los rivales.

"¡Totalmente extraño!", señala Michael Benton de la Universidad de Bristol, Reino Unido, que no participó en el estudio, explicando que estas estructuras no se han visto antes en dinosaurios.

"El fósil muestra una conservación asombrosa de otras estructuras además del esqueleto, incluidos los restos en descomposición de las tripas y los órganos del cuerpo, así como las plumas y las estructuras en forma de varillas largas", agregó.

Los restos también mostraban una melena gruesa, larga y bien conservada que corría por la espalda de la criatura. La impresionante melena medía 11 centímetros en su punto más alto. "Esta es la melena más larga jamás registrada en cualquier dinosaurio", asegura Frey, citado por NewScientist.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Cretaceous Research, el dinosaurio podría bajar su melena cuando no está en exhibición usando músculos en la raíz de los pelos. Esto le habría permitido optimizar su cuerpo para aumentar la velocidad, así como liberar o generar calor.