En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El eclipse total solar del lunes 14 de diciembre se puede observar con total nitidez sobre todo en partes de Chile y Argentina, pero también por 'streaming' en todo el mundo. Dada su importancia, la Nasa y varios observatorios astronómicos tienen preparada una retransmisión en vivo del fenómeno que no volverá a ser igualmente visible hasta 2048.

    Uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza sucede en los cielos sudamericanos el lunes 14 de diciembre: el eclipse solar total. Ese día la Luna cubrirá completamente al Sol, proyectando su sombra sobre la Tierra; así se podrá ver la tenue atmósfera del astro amarillo. Se extenderá desde Saavedra (sur de Chile) hasta Salina del Eje (sur de Argentina).

    ​En el momento en que la Luna tape completamente el Sol, se podrán ver cuatro planetas a simple vista: Mercurio, próximo al Sol, Venus hacia el oeste, y hacia el este Júpiter y Saturno tan próximos entre sí "como no ocurría desde hace siglos", remarca en su web la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además podrán verse las estrellas más brillantes de las constelaciones del Escorpión y Sagitario.

    • La sombra lunar cruzará el territorio de oeste a este, creando una franja de unos 90 kilómetros de ancho. 
    • La sombra lunar entra en América del Sur cerca de Saavedra justo antes de las 11:38 (hora Local, 14:38 GMT), la cobertura total comenzará cerca de las 13:00 (16:00 GTM). El eclipse total terminará en Salina del Eje a las 13:25 (hora local, 16:25 GMT). 
    • Durará aproximadamente 2 minutos y 10 segundos, sin tener en cuenta el impacto del clima local.

    En el resto de Chile y Argentina los observadores podrán ver un eclipse solar parcial, donde la Luna cubrirá parte del disco del Sol. 

    Puedes mirar el Sol y el eclipse con gafas especiales para eclipses. NUNCA mires directamente al Sol sin las gafas apropiadas. No es seguro ver el eclipse con gafas de sol normales porque podrías dañar tus ojos.

    Para que lo mires por TV

    La Nasa Televisión y el canal público en el sitio web de la agencia ofrecerán un programa en español de una hora que proveerá vistas en tiempo real del eclipse y explicaciones sobre cómo los científicos utilizan los eclipses para estudiar el Sol.

    Será a las 15:30 GMT, y estará a cargo de las científicas Yari Collado-Vega y Bea Gallardo-Lacourt. 

    En tu computadora, celular o tablet 

    Pero si no tienes televisión o forma de sintonizar el canal de la agencia espacial estadounidense, no te preocupes porque podrás disfrutarlo a través de las redes sociales de la Nasa. 

    La retransmisión en vivo del eclipse de la Nasa, cortesía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, será captada a través de telescopios del Observatorio Docente UC, Santa Martina. También se transmitirá sin comentarios en el canal de medios de NASA TV, todos en un mismo horario: de 14:40 a 17:31 GMT (de 11:40 a 14:31 hora Buenos Aires, Argentina).

    Pero la Nasa no será la única que haga un live: también se podrá disfrutar en el canal de YouTube del Planetario de la Ciudad de La Plata. Según la UNPL, un equipo de astrónomos, técnicos y extensionistas "está trabajando a pleno para capturar el evento y transmitirlo en vivo y en directo".

    Ellos serán uno de "los nodos estratégicos" que tomarán registros del eclipse junto a otros centros científicos coordinados por la Asociación Argentina de Astronomía.

    ¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse total solar?

    Después del eclipse solar de 2020, el próximo eclipse solar total en América del Sur será el sábado 4 de diciembre de 2021. Sin embargo, la UNLP aclara que sólo será visible desde partes de la Antártida, y que para el siguiente eclipse total observable desde el continente americano, habrá que esperar al 5 de diciembre de 2048. 

    ¿Cómo acompañar el eclipse total del sol en las redes sociales?

    • Twitter:
    • ​Facebook: 
    • YouTube:
      La Nasa incentiva a los espectadores a que miren y participen en las redes sociales con comentarios y preguntas sobre eclipses usando la etiqueta #preguntaNASA.
    Etiquetas:
    Argentina, Chile, eclipse solar, eclipse
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook