En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Imágenes captadas desde un helicóptero con la ayuda de lídares han revelado evidencias de la existencia de ruinas de antiguas villas organizadas de manera circular en la Amazonia brasileña.

    Excavaciones arqueológicas, así como la deforestación, ya habían revelado la presencia de grandes obras de tierra y aldeas circulares en los bosques en el sur del estado de Acre, en Brasil. Sin embargo, la extensión total de las estructuras, así como su organización se desconocían hasta ahora.

    Un grupo de expertos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, sobrevoló la selva tropical en el sur del estado brasileño y, con la ayuda de los sensores láser, mapeó las ruinas de antiguos asentamientos escondidos hace cientos de años bajo la densa capa de bosque de la selva, detalló The Daily Mail.

    "El lídar nos ha permitido detectar estos pueblos y sus características, como carreteras, lo que antes no era posible porque la mayoría no son visibles dentro de los mejores datos satelitales disponibles", dijo José Iriarte, autor principal del estudio y arqueólogo de la Universidad de Exeter.

    Los científicos han encontrado un total de 35 villas elevadas, construidas por los acreanos que vivieron allí entre los años de 1.300 y 1.700 d. C. Las aldeas estaban dispuestas en círculos compuestos de tres a 32 montículos, cuyos diámetros iban de 40 y 153 metros. En el centro de ellos, se encontraban plazas de hasta 1,8 hectáreas de tamaño, detalló el diario.

    Cada asentamiento se conectaba al otro por caminos rectos que irradiaban desde el centro de las aldeas. La mayoría de ellas poseía un par de caminos principales más anchos y profundos en las direcciones norte y sur, además de caminos secundarios. Juntas, esas vías formaban una red de asentamientos conectados que se extendían por muchos kilómetros.

    Los hallazgos indican que estas poblaciones nativas tenían modelos sociales y arquitectónicos muy definidos para organizar sus comunidades. El patrón redondo, sugieren los expertos, puede haber sido un reflejo de cómo los antiguos indígenas percibían el cosmos: circular, con constelaciones moviéndose alrededor de la Tierra.

    Las evidencias encontradas son una prueba más de la prolongada ocupación de la selva amazónica por comunidades indígenas cuyas culturas surgieron, cayeron y evolucionaron repetidamente mucho antes de que los europeos pudieran causar impactos en el continente americano con su llegada, subrayan los científicos.

    Los hallazgos completos del estudio se publicaron en la revista científica Journal of Computer Applications in Archaeology. Además, se ha producido una serie documental con las imágenes registradas en el marco de la expedición, la cual se está exhibiendo en la televisión británica desde el pasado 5 de diciembre.

    Etiquetas:
    bosques tropicales, bosque, lidar, indígenas, amazonía, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook