- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Plátanos azules? Existen, y los has visto miles de veces, pero no con la luz adecuada | Foto

Síguenos en
Un usuario de Reddit ha compartido con el mundo el curioso aspecto que adopta un plátano que empieza a pudrirse cuando lo iluminas con rayos ultravioleta. Un fenómeno poco conocido pero documentado y que tiene implicaciones científicas muy importantes.

Es habitual comprar un plátano y que, fruto del descuido, madure demasiado y empiece a mostrar muchas manchas marrones. Lo que no es tan habitual es que la fruta se vea de un intenso color azul, aunque eso es exactamente lo que pasa cuando madura de más.

"¡Estaba enredando con mi linterna de rayos UV y observé esto en mis plátanos! ¡Nunca habría pensado que las zonas excesivamente maduras tenían anillos que brillan!", comentó el usuario pewpewyouuk acompañando a sus fotos.

Usando rayos ultravioleta este internauta dio con un fenómeno que no todo el mundo conoce, pero que ya ha sido estudiado anteriormente. Tal y como observaron científicos de la Universidad de Columbia (EEUU) y de la Universidad de Innsbruck (Austria) hace más de una década, este fenómeno se debe a la clorofila de la piel del plátano.

Un plátano, foto referencial - Sputnik Mundo
Cinco simples métodos para conservar los plátanos durante más tiempo
Al empezar a deteriorarse el tejido, las partículas colindantes adoptan este característico color, lo que muestra un comportamiento interesante para el estudio de la llamada muerte celular programada: algo que puede servir como línea de investigación para enfermedades como el cáncer.

El intenso azul que se ve en la imagen de pewpewyouuk se debe precisamente a las moléculas de clorofila presentes en la piel de la fruta, que, a medida que se van pudriendo, van mostrando un halo que, iluminado con rayos UV, se ve de esa manera.

La clorofila es una molécula clave para el funcionamiento de los organismos de las plantas y, en definitiva, imprescindible para gran parte de la vida en la Tierra. Precisamente con su ayuda las plantas convierten el dióxido de carbono, agua y luz solar en oxígeno, azúcares y almidones. Tanto es así que sus procesos de vida son claramente visibles incluso desde el espacio exterior. Un ejemplo de ello es el foliaje rojo y naranja que vemos cada otoño, y es causado directamente por la ausencia de clorofila en las hojas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала