En directo
    Ciencia
    URL corto
    21127
    Síguenos en

    Los arqueólogos han encontrado una misteriosa máscara prehistórica durante unas excavaciones en el antiguo asentamiento en el noreste de Bulgaria.

    El hallazgo ha acaparado la atención por su parecido a la clásica representación de un "extraterrestre" de ciencia ficción. La máscara de arcilla carece de boca, pero posee rasgos tanto humanos como animales, detalló el portal Archeology in Bulgaria.

    "Muchos la comparan [la máscara] con un extraterrestre con un traje espacial", escribió la radio nacional búlgara, al reportar el hallazgo.

    La pieza prehistórica data de finales del quinto milenio antes de Cristo, es decir, del período Calcolítico tardío. Fue encontrada por un equipo arqueológico dirigido por el profesor Vasily Nikolov en la localidad de Provadia Solnitsata (Salinas de Provadia) cerca del asentamiento de Provadia, conocido como el más antiguo de Europa.

    La máscara es triangular, con dos grandes ojos y sin boca. En la parte superior, se encuentran dos protuberancias similares a orejas, en las cuales se encuentran pequeños agujeros, los cuales, probablemente se usaban para insertar un hilo y colgar el artefacto.

    "Lo más probable es que el artefacto fuera un símbolo de estatus que colgaba del pecho de la persona digna de él", detalló un arqueólogo involucrado en el hallazgo, citado por Archeology in Bulgaria.

    Según los especialistas, el hecho de que la máscara no tenga boca, ciertamente, no es accidental y tiene su propio simbolismo. El énfasis está en los ojos, que representan poder, superioridad y sabiduría, suponen.

    Los arqueólogos han calificado el hallazgo como uno de los más impresionantes realizados durante las últimas excavaciones en el asentamiento. Sin embargo, se destaca que la máscara difícilmente habría recibido tanta atención si no fuera por su intrigante apariencia.

    Etiquetas:
    máscara, Bulgaria, hallazgo arqueológico, arqueología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook