En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    "Abrir las puertas del conocimiento" a la sociedad en general y de forma gratuita, eso está pidiendo Naciones Unidas a la comunidad científica. El organismo internacional quiere que científicos de todo el mundo se unan a la ciencia abierta; asegura que así se podrá acelerar la obtención de una vacuna contra el COVID-19. Te contamos de qué trata.

    La pandemia de coronavirus ha impactado negativamente en la vida de muchos, pero también ha impulsado procesos positivos de apoyo. Durante esta tempestad mundial, las redes compañeras han sido bastión fundamental en —ni más ni menos— el desarrollo científico.

    Gracias a la colaboración internacional, día a día los científicos pueden mejorar su comprensión del COVID-19. ¿Recuerdan a comienzos de la pandemia que China se apresuró en compartir el genoma del virus? El dato impulsó todas las investigaciones posteriores, así como las pruebas de diagnóstico, los tratamientos y las vacunas que se han desarrollado desde entonces.

    Según cifras de ONU, hay más de 115.000 publicaciones sobre el virus y la pandemia, 80% de ellas son de acceso libre y gratuito. La "rapidez y apertura" con la que la comunidad científica ha compartido información no tiene precedentes, asegura ONU.

    Sin embargo, la ONU está pidiendo que se facilite gratuitamente información e investigación científica fidedigna, "para acelerar la investigación de una vacuna eficaz contra el COVID-19, ayudar a contrarrestar la información errónea y que la ciencia pueda desarrollar todo su potencial".

    La Unesco advirtió que todavía falta que más científicos comulguen en red y adopten los principios de la ciencia abierta; aún no hay "una comprensión global de lo que significa, así como de las oportunidades que ofrece y los retos que plantea". 

    ¿Qué es la ciencia abierta?

    Naciones Unidas describe la ciencia abierta como un "movimiento creciente dirigido a hacer que el proceso científico sea más transparente e inclusivo, haciendo que el conocimiento, los métodos, las pruebas y los datos científicos estén disponibles y accesibles gratuitamente para todos".

    ​Al hacer que la información esté ampliamente disponible, la ciencia abierta es un "verdadero cambio de juego" porque permite que más personas se beneficien de la innovación, asegura la Unesco.

    ¿Por qué es importante la ciencia abierta?

    Facilita la colaboración científica y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad; según ONU así se crean "más y mejores conocimientos científicos" que llegan a una población más amplia.

    Etiquetas:
    COVID-19, Sputnik V (vacuna), vacuna, ciencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook