En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 102
    Síguenos en

    Un equipo de investigadores australianos y neozelandeses examinó siete especímenes fósiles encontrados por unos cazadores de fósiles en la costa de Nueva Zelanda entre 2009 y 2016 y concluyó que se trata de una nueva especie de foca monje.

    Los autores del estudio bautizaron al animal como Eomonachus belegaerensis (foca monje del amanecer de Belegaer, en honor al mar ficticio de la saga de J.R.R. Tolkien El señor de los anillos). La criatura, que medía aproximadamente 2,5 metros de largo y pesaba entre 200 y 250 kilogramos, habitó la zona hace unos 3 millones de años. Se alimentaba de peces, calamares y pulpos.

    ​El descubrimiento contribuye a comprender mejor la evolución de estos animales marinos, y es que esta es la primera especie de foca monje descubierta en el hemisferio sur.  

    "Esta nueva especie de foca monje extinta es la primera de su tipo en el hemisferio sur. Su descubrimiento realmente revoluciona la evolución de las focas", declaró el autor principal del estudio, el paleontólogo James Rule, de la Universidad de Monash.

    Anteriormente se pensaba que todas las focas —tanto las focas monje como las antárticas— se originaron en el Atlántico norte, después de lo cual algunas de ellas cruzaron el ecuador. No obstante, el Eomonachus belegaerensis demostró que muchas focas evolucionaron realmente en el hemisferio sur.

    "Hasta ahora, pensamos que todos los fócidos se originaron en el hemisferio norte y luego cruzaron el ecuador solo una o dos veces durante toda su historia evolutiva. En cambio, muchos de ellos parecen haber evolucionado en el Pacífico sur y luego cruzaron el ecuador hasta ocho veces", subrayó Rule.

    A su vez, Felix Marx, del Papa Museum de Nueva Zelanda, afirmó que la nueva especie ha sido descubierta gracias a "una gran cantidad de fósiles excepcionalmente bien conservados, todos hallados por miembros del público".
    Etiquetas:
    foca, animales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook