En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 122
    Síguenos en

    Un científico logró resolver un antiguo misterio: la razón detrás de las inundaciones de los lagos glaciares.

    Un equipo dirigido por Eric Gaidos, astrobiólogo y geocientífico de la Universidad de Hawái en Manoa, por casualidad descubrió qué es lo que causa los llamados jokulhlaups. Este término en islandés describe un fenómeno que, en español, se conoce como inundación por desborde violento de lago glaciar.

    "Estas inundaciones pueden afectar el movimiento de algunos glaciares y son un peligro significativo en Islandia. Pero no se entiende el mecanismo y el momento del inicio de estas inundaciones", explicó Gaidos en un comunicado.

    Una serie inesperada de eventos que tuvo lugar el verano boreal de 2015 echó luz en lo que estaría detrás de los jokulhlaups. En junio de aquel año, Gaidos y su equipo hicieron una perforación en un lago en Islandia para estudiar su vida microbiana. Mientras recolectaban muestras a través del agujero, los científicos detectaron una corriente descendente, similar a la que se puede observar en el desagüe de una bañera.

    "El flujo era tan fuerte que casi perdimos nuestros sensores y equipo de muestreo en el pozo. Supusimos que habíamos conectado accidentalmente una masa de agua dentro del glaciar con el lago debajo. Esa masa de agua se estaba drenando rápidamente hacia el lago", detalló Gaidos.

    Unos días más tarde, después de que los científicos ya habían abandonado el glaciar, ocurrió una inundación en el lago. Afortunadamente, fue un evento pequeño que no provocó daños infraestructurales ni víctimas.

    Los científicos sospecharon, sin embargo, que la perforación hecha por ellos había sido la causante de la inundación. Por esta razón, hicieron modelos computarizados para poner a prueba su hipótesis.

    "Descubrimos que el glaciar puede contener cuerpos de agua más pequeños sobre los lagos alimentados por el deshielo del verano. Si este cuerpo de agua está conectado hidráulicamente al lago, la presión en el lago aumenta y eso permite que el agua debajo del glaciar comience a drenarse hacia arriba", afirmó Gaidos.

    Si bien lo ocurrido en 2015 se debió a una perforación artificial, las conexiones naturales pueden formarse cuando el agua de la lluvia o la nieve derretida se acumula en las grietas y la presión crea una hendidura a través del glaciar hacia el lago. 

    El hallazgo permite entender mejor el surgimiento de los jokulhlaups y su vínculo con el clima y la estación del año. El fenómeno se sigue estudiando, ahora con ecosondas de radio que permiten encontrar cuerpos de agua dentro del hielo, así como estudiar los grandes lagos debajo de los glaciares.

    Etiquetas:
    inundación, Islandia, glaciares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook