- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Desarrollan en Rusia un método único que revolucionará la tecnología OLED

CC0 / Unsplash / Emisión de luz (imagen referencial)
Emisión de luz (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos rusos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) han desarrollado un método único para crear diseños virtuales de diodos orgánicos.

Según los autores del estudio, esta tecnología, basada en la química cuántica, reducirá varias veces el tiempo que se necesita para crear y comercializar nuevos dispositivos OLED, como pantallas de alta calidad y fuentes de luz. Los resultados se publicaron en The Journal of Physical Chemistry A.

Rayos de luz, ilustración - Sputnik Mundo
Tecnología
En un año podría estar lista en España la inactivación del coronavirus con rayos C ultravioleta
Los diodos orgánicos de emisión de luz (OLED) es un ámbito prometedor de la nanoelectrónica de semiconductores que permite producir unas fuentes de luz compactas, baratas y altamente eficaces, así como píxeles de pantallas. 

Según los investigadores de MEPhI, el método para seleccionar moléculas-emisoras se basa en cálculos cuánticos y químicos. El método acelerará varias veces y facilitará la creación de diferentes dispositivos OLED de tercera generación, ya que este trabajo se realizará mediante simulaciones por computadora.

"Revisamos los principios del diseño molecular de los emisores, analizando la molécula de 2CzPN que bate todos los récords de eficiencia. Al estudiar los procesos multidireccionales, característicos de esta molécula y otros semiconductores orgánicos, determinamos las propiedades claves de su estructura que contribuyen a la luminiscencia eficaz», explicó la profesora asistente del Departamento de Física de la Materia Condensada del Instituto de Nanotecnología en Electrónica, Espintrónica y Fotónica de MEPhI, doctoranda en ciencias químicas, Alexandra Freidzon.

Nuevo 'smartphone TCL con una pantalla enrollable - Sputnik Mundo
Tecnología
Se filtran las imágenes del primer celular con una pantalla enrollable
La emisión de luz en OLED se produce gracias al fenómeno de recombinación, es decir, la colisión de portadores de cargas opuestas: electrones y los llamados huecos, que son moléculas o átomos desprovistos de un electrón.

La eficacia cuántica de la primera generación de OLED no excedía el 25%, mientras que en los dispositivos de la tercera generación que los científicos están desarrollando ahora se puede utilizar el 100% de los pares de electrones y huecos. Esto fue posible gracias a uno de los procesos intramoleculares, la fluorescencia retardada activada térmicamente (TADF).

Anteriormente, se consideraba  que un emisor TADF estaba compuesto por dos partes. La interacción entre las mismas debe ser mínima. Sin embargo, los colaboradores de MEPhI han descubierto toda una serie de propiedades que debe tener el material para que su emisión pueda competir eficazmente con los procesos no radiantes.

"Sólo nosotros conseguimos utilizar el método cuántico y químico que asegura una alta precisión en la posición de los niveles energéticos de la molécula. Esto es crucial para la teoría TADF, ya que el margen de error en la posición de los niveles marca una gran diferencia en la situación. Además, logramos unir todos los procesos que conducen a la TADF y compiten con ella, y evaluar sus velocidades dentro de un sólo modelo, sin aproximaciones adicionales", precisó Alexandra Freidzon.

Los expertos de MEPhI explicaron que la detección computarizada de materiales con criterios de selección claros ayudará a reducir drásticamente la cantidad de trabajo experimental y a acelerar la creación y la comercialización de nuevos emisores OLED eficientes de la tercera generación.

El método cuántico y químico utilizado requiere cálculos complejos, pero, según los autores del estudio, los datos obtenidos también permitirán calibrar y mejorar la calidad de otros métodos más sencillos y baratos que se utilizan para estudiar los semiconductores orgánicos.

​Este trabajo se realizó en cooperación con el Centro de Fotoquímica de la Academia de Ciencias de Rusia en el marco de la subvención de la Fundación Científica de Rusia No. 19-13-00383. En la actualidad, el equipo científico está desarrollando elementos de inteligencia artificial que garantizarán un análisis más eficaz al procesar los conjuntos de datos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала