En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    Los murciélagos vampiro mantienen la distancia social y pasan menos tiempo juntos si están enfermos para no contagiar a los demás. Los científicos sugieren que esta conducta puede ser común para todas las especies.

    Un grupo de especialistas de las universidades de Ohio y Texas tomaron a 31 murciélagos de un árbol en Belice y les pusieron sensores de proximidad. A unos 16 de ellos se les administró endotoxinas, un estimulante del sistema inmune con un potente efecto tóxico, que los enfermó para generar una respuesta inmune, mientras que al resto se les aplicó una solución salina placebo.

    Días después, los científicos se dieron cuenta de que los murciélagos enfermos se relacionaban menos con los sanos y pasaban menos tiempo en grupo. 

    Según el estudio, publicado en la revista Behavioural Ecology, un murciélago de control tenía un 35% de posibilidades de interactuar con un murciélago enfermo, pero un 49% de asociarse con uno sano.

    Durante las seis primeras horas cercanas a la inyección, un murciélago enfermo contactó en promedio con cuatro compañeros menos que uno del grupo de control.

    "Este distanciamiento social provocado por la enfermedad puede ser importante para modelar la transmisión de patógenos a medida que una red social cambia con el tiempo", explicaron los autores de la investigación.

    Los científicos sugirieron que esta conducta quizá sea común para todas las especies. También recordaron que algunos animales se aíslan de manera voluntaria cuando están enfermos y que en algunos casos se excluyen del resto del grupo.

    En otro estudio los científicos utilizaron a los murciélagos vampiro para entender cómo y por qué los humanos evolucionaron para tener relaciones de amistad. Según la investigación, los murciélagos vampiro construyen redes sociales amplias porque así pueden conseguir más comida.

    Etiquetas:
    investigación, científicos, distancia, especies, murciélagos vampiros, murciélagos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook