En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Un equipo científico de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS, por sus siglas en ruso) encontró el modo de reducir el peso de las construcciones metálicas. Esto fue posible gracias a un nuevo material sólido y sus propiedades de soldadura.

    Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Journal of Materials Processing Technology.

    Según los científicos, consiguieron obtener un material de hierro de gran resistencia que a pesar del procesamiento conserva unas buenas propiedades de soldadura y puede formar conexiones firmes. Esto permitirá utilizar la soldadura en vez de pernos para construir automóviles, aviones y cohetes y de este modo hacer las construcciones metálicas menos pesadas.

    Los especialistas contaron que para obtener el material de gran resistencia se necesita añadir a la composición química del futuro metal unos elementos adicionales. Pero esto empeora considerablemente la soldabilidad del material.

    Los científicos encontraron el modo de aumentar la solidez del hierro mediante la nanoestructuración y la deformación del material. Su estructura interna se desmenuza a través del método del prensado angular con canales iguales. De esta manera, los investigadores mejoraron la solidez del metal y mantuvieron su soldabilidad al mismo nivel.

    "Después de la soldadura, las propiedades mecánicas del hierro ARMCO son mejores que las del hierro producido de forma tradicional. Así podemos obtener elementos estructurales con características óptimas porque el peso de la construcción resultante es menor debido a la mayor resistencia de los materiales", explicó Jairo Muñoz, doctor invitado de NUST MISIS que está llevando a cabo investigaciones postdoctorales.

    Los científicos creen que esta investigación es muy innovadora para el estudio de materiales nanoestructurados, ya que el problema de soldabilidad de estos materiales apenas se ha estudiado.

    "El análisis de las propiedades tecnológicas de los metales nanoestructurados, como la soldabilidad, en primer lugar, permitirá determinar unívocamente el ámbito de aplicación de estos materiales y, en segundo lugar, ampliar este ámbito de manera significativa. Estamos seguros de que este trabajo atraerá la atención de varios grupos de investigación extranjeros lo que hará posible conseguir unos resultados nuevos y aún más prometedores en esta esfera", señaló el jefe del Laboratorio de Investigación Científica Materiales Nanoestructurados Híbridos de NUST MISIS, Alexander Komissárov.

    Según los especialistas de NUST MISIS, expertos que trabajan en laboratorios de todo el mundo formaron parte del equipo científico.

    Los investigadores esperan seguir trabajando en este ámbito, utilizando otras tecnologías de soldadura, diversos materiales y métodos para producir metales nanoestructurados. 

    Etiquetas:
    peso, aviones, cohetes, autos, coches, Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook