En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 330
    Síguenos en

    El doctor Mario Molina, científico ganador del premio Nobel de Química, falleció el 7 de octubre en la Ciudad de México a causa de un infarto, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    José Mario Molina-Pasquel y Henríquez nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Fue ingeniero químico egresado de la UNAM en 1965, tras lo cual realizó un posgrado en la Universidad de Friburgo, Alemania (1967) y recibió un doctorado en Fisicoquímica de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos (1972).

    Molina es considerado como uno de los pioneros a nivel mundial en la investigación de la química atmosférica. Junto con Frank Sherwood Rowland, publicó en 1974 un artículo en la revista Nature donde predijo el adelgazamiento de la capa de ozono a consecuencia de la emisión de clorofluorocarburos (CFC). Precisamente esa investigación le mereció el Premio Nobel de Química en 1995.

    De 1976 a 1986, el trabajo del doctor Molina y de varios investigadores ayudó a identificar las propiedades químicas de los gases que provocan la descomposición de la capa de ozono. Esos hallazgos han sido claves para enfrentar el problema de la degradación en la calidad del aire de las grandes ciudades del planeta.

    Los descubrimientos de Molina también hicieron posible la creación del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, considerado como el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad los problemas ambientales que provocan daños a la capa de ozono.

    Además del Premio Nobel, Mario Molina fue reconocido en múltiples ocasiones: se le otorgaron más de 40 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, el Premio Campeones de la Tierra de las Naciones Unidas, así como la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, siendo el primer mexicano en recibir ese galardón.

    Del mismo modo, fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, así como miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional en México, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería.

    Desde 2005, Molina presidía un centro de investigación y promoción de políticas públicas bautizado con su nombre, donde realizó estudios estratégicos en relación con temas de energía y medio ambiente, e igualmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

    Previamente fue investigador del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS en la Universidad de California en San Diego (UCSD), una de las instituciones líderes en la investigación de los fenómenos asociados al cambio climático.

    Etiquetas:
    Premio Nobel de Química, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook