En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 271
    Síguenos en

    En un nuevo estudio los investigadores de la Universidad DePaul en Chicago han comparado el tamaño del megalodón con otras especies de tiburones lamniformes. La cuestión principal es a qué se debe su gigantismo, ya que es significativamente más grande no solo que los tiburones modernos sino también que sus antepasados.

    El megalodón es un tiburón prehistórico, y quizás el ser vivo más grande que jamás haya nadado en el océano. Según los últimos cálculos alcanzaba más de 15 metros de longitud con una mandíbula donde cabe fácilmente una persona completa.

    Aterrorizaba los océanos hace unos 15 millones de años y llegamos a saber de él nada más que por los hallazgos de sus enormes dientes. Los tiburones tienen un esqueleto cartilaginoso que se descompone rápidamente después de la muerte, solo sus duros dientes sobreviven al largo y arduo proceso de fosilización.

    Los investigadores realizaron una serie de cálculos para determinar el tamaño real de este monstruo marino y otros tiburones prehistóricos de hasta hace 252 millones de años. Utilizaron el conocimiento de los dientes y longitudes corporales conocidas de 32 especímenes de tiburones lamniformes depredadores vivos. 

    "Esperábamos que el megalodón fuera grande", dijo el autor principal del estudio, el profesor de Paleobiología de la Universidad DePaul en Chicago, Kenshu Shimada.

    Lo que no predijeron es que el megalodón superaba en al menos siete metros al siguiente tiburón lamniforme depredador más grande en el registro fósil.

    Según Shimada, el gigantismo extremo de este grupo de tiburones puede deberse a una estrategia reproductiva. Sus crías podrían haber manifestado una "conducta caníbal específica". Es cuando los peces que nacen más temprano se alimentan de los huevos y los embriones de sus hermanos, lo que les permite crecer más.

    Aún así, muchas preguntas fundamentales sobre esta especie quedan sin responder. No han logrado establecer con certeza por qué es tan extremadamente grande. 

    "Por qué el megalodon se ha extinguido es otra gran pregunta fundamental que permanece sin resolver", agrega el profesor Shimada.
    Etiquetas:
    evolución, extinción, tiburones, megalodón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook