En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Es el hallazgo de fósiles más importante de América Latina. Más de 8.000 fósiles de mamuts, bisontes, caballos y camellos han sido hallados desde el inicio de la construcción del futuro nuevo aeropuerto del estado de México. Ahora, resta determinar dónde terminarán los milenarios huesos.

    Desde 2019 está en construcción el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la ciudad de Santa Lucía, Zumpango, unos 55 kilómetros al norte de Ciudad de México en el estado de México. Fue en octubre de ese año cuando los operadores de retroexcavadoras comenzaron a percatarse de extraños hallazgos.

    Se trataba de cientos y cientos de fósiles de toda clase de forma y tamaño. Pronto la cifra superó los 8.000 huesos. En total, se han reunido al menos unos 180 mamuts, además de animales como caballos, bisontes y camellos, según informó a Efe el responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Rubén Manzanilla López. 

    “Nunca soñamos con un proyecto de esta magnitud, es un reto y es una felicidad porque estas oportunidades pocas veces se tienen“, dijo Manzanilla, y recordó que, hace 10.000 años, esa zona de México era "muy pantanosa", lo que hacía que los animales quedaran atrapados en el fango y murieran. 

    Ahora, a los trabajadores de la construcción los acompañan arqueólogos que monitorean, en tanto, el área de trabajo de más de 4.200 hectáreas, en búsqueda de más y más fósiles. 

    Se trata del mayor hallazgo fósil de América Latina por concentración de individuos, sostuvo el arqueólogo.

    “En México es el más grande y a nivel Latinoamérica es uno de los más importantes, sino es que el más importante, considerando que todavía no terminamos la exploración y trabajaremos lo que resta de este año y parte del 2021, tiempo en el que seguirán apareciendo restos. Ahora mismo en bodega tenemos más de 8,000 huesos ya en inventario”, explicó. 

    ¿A dónde irán a parar los fósiles?

    El equipo arqueológico que trabaja en el área, bajo la supervisión del Ejército Mexicano, tiene un acuerdo estricto de confidencialidad que les impide informar con precisión qué ocurrirá con los restos hallados. 

    Sin embargo, las opciones son limitadas. Existe la posibilidad de lo que se conoce como la preservación in situ, lo que significa que el fósil se conserva exactamente donde fue encontrado, el área se cierra, lo que permite autorizar exhibiciones al público al tiempo en que el estado de los huesos no se deterioren, explicó el director de investigación en Mammoth Site en la ciudad de Hot Springs, Jim Mead, a Atlas Obscura. 

    Aunque hay áreas suspendidas de las construcciones del futuro aeropuerto, la mayoría de la obra sigue en pie, y las autoridades no planean cancelar la edificación por los hallazgos. Por tanto, la primera opción resulta improbable.

    Una posibilidad más viable es que los huesos terminen en un museo, donde puedan reconstruirse los esqueletos de los animales. Según dijo el paleontólogo holandés Dick Mol a la revista, la desventaja de optar por esta opción es que el área original se pierde y, con esta, la posibilidad de hallar nuevos fósiles que aún se encuentran allí.

    Existe una última posibilidad que requeriría de una inversión importante de dinero, añade Mol, y es la de trasladar grandes partes del suelo, de forma intacta, y transportarlos a un museo, de manera que los fósiles dentro permanezcan intacto y se conserven mejor. 

    Por su parte, el paleontólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Joaquín Arroyo-Cabrales, opinó que lo más probable es que se construya un museo para conservar los hallazgos. "Es un área demasiado grande para excavar completamente. No podemos excavarlo todo", dijo a la revista. Además, añadió que es un hecho que hay muchos que no podrán ser nunca encontrados, debido a la futura edificación.

    Etiquetas:
    hallazgo arqueológico, arqueología, paleontología, antropología, fósiles, México, mamut
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook