- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Inventan en Rusia un sistema para desmontar instalaciones nucleares sin peligro

© Foto : Pixabay / enriquelopezgarreCentral nuclear (imagen referencial)
Central nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia diseñan un sistema digital que ayudará a detener instalaciones nucleares. Según los autores, se han tenido en cuenta todos los riesgos posibles y puede proponer soluciones más apropiadas desde un punto de vista de seguridad y economía.

El Servicio de Prensa de la universidad informó de los resultados del proyecto realizado con apoyo de la corporación estatal Rosatom.

Según los expertos de la MEPhI, la vida útil de una parte importante de las centrales nucleares (entre 40 y 50 años) en todo el mundo toca actualmente a su fin. El paro masivo de las instalaciones cuya vida útil acabó conlleva muchos riesgos y gastos.

Personas en trajes de protección cerca de la planta nuclear Fukushima 2 - Sputnik Mundo
Japón quiere desmontar la segunda central nuclear de Fukushima
El coste total del parón de las centrales nucleares solo en Rusia es de decenas de miles de millones de dólares, señalan los especialistas de la MEPhI. Según ellos, los gastos de poner el cierre a centrales nucleares concretas pueden variar considerablemente dependiendo de las obras a realizar y de las tecnologías aplicadas.

"En el parón [de las plantas] hay muchas incertidumbres. Por ejemplo, no se puede evaluar siempre antes del desmontaje en qué medida es radiactiva una u otra estructura. Nuestro sistema, a diferencia de los sistemas similares, hace posible evaluar tales riesgos en cualquier etapa y propone soluciones más apropiadas tanto desde el punto de vista de los gastos como el daño causado al medio ambiente y la seguridad del personal", explica el profesor titular del Departamento de Matemática Aplicada de la MEPhI, Alexandr Kriánev.

Según los científicos, el programa se basa en los métodos estadísticos de las matemáticas, la teoría de la probabilidad, la teoría de conjuntos difusos y métodos de optimización multiobjetivo.

​La tecnología diseñada por la MEPhI puede usarse no solo en relación con los reactores de todos los tipos, sino también con otras instalaciones nucleares, inclusive los cementerios nucleares temporales y los almacenes de los residuos nucleares procesados.

El proyecto se realizó con la participación de los expertos del Centro Científico-Tecnológico para la Seguridad Nuclear y Radioactiva del país euroasiático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала