En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 62
    Síguenos en

    Un grupo internacional de astrónomos descubrió un planeta gigante cerca de la estrella LTT 9779. El cuerpo celeste recién descubierto recibió el nombre de 'Neptuno ultracaliente', y su órbita alrededor de su estrella es 'ultracorta'.

    El planeta es similar a Neptuno, pero pesa el doble que el gigante helado y probablemente tiene un núcleo sólido rodeado por una atmósfera de hidrógeno y helio, según el estudio publicado en la revista Nature Astronomy. En comparación con la Tierra, el nuevo mundo tiene aproximadamente 4,7 veces su diámetro y 29 veces su masa.

    Las investigaciones anteriores encontraron que aproximadamente una de cada 200 estrellas similares al Sol posee un planeta que rodea su estrella en menos de un día terrestre. Los astrónomos llaman a estos mundos ‘planetas de período ultracorto’. 

    El Neptuno ultracaliente, ubicado a 260 años luz de la Tierra, es uno de estos mundos ultracortos. Orbita tan cerca de su estrella (60 veces más cerca que la Tierra del Sol) que su año dura solo 19 horas. 

    Un "laboratorio único" para estudiar la química de los planetas

    El apodo de ultracaliente le viene de la radiación estelar que calienta el planeta a más de 1.700 grados, mientras que un Neptuno caliente normal solo podría calentarse hasta unos 1.225. A estas temperaturas, los elementos pesados como el hierro pueden ionizarse en la atmósfera y separar moléculas. Por lo tanto, los científicos están perplejos de cómo este Neptuno conservó su atmósfera de hidrógeno-helio durante tanto tiempo dada la intensa radiación estelar.

    El sistema en sí tiene aproximadamente la mitad de la edad del Sol —2.000 millones de años—, y, dada la intensa exposición a la radiación, no se puede esperar que un planeta similar a Neptuno mantenga su atmósfera durante tanto tiempo estando tan cerca de su estrella. Así que este es otro misterio de cómo nació un sistema tan increíble.

    Los científicos suponen que durante algún tiempo el planeta estuvo lejos de su estrella y que hace relativamente poco tiempo (según los estándares cósmicos) se acercó a ella.

    Según los investigadores, las características únicas del Neptuno ultracaliente recién descubierto hacen de él un "laboratorio único" para estudiar la química de los planetas fuera de nuestro sistema solar.

    Etiquetas:
    Neptuno, planeta, descubrimiento, espacio, Espacio, ciencia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook