- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

The Lancet publica la respuesta de los científicos rusos sobre Sputnik V a sus colegas

© AFP 2023 / Loic VenanceUnos logos de la revista médica británica The Lancet
Unos logos de la revista médica británica The Lancet - Sputnik Mundo
Síguenos en
La revista científica The Lancet publicó la petición del grupo internacional de científicos a los especialistas rusos sobre la vacuna Sputnik V, y ahora estos han respondido a sus colegas.
"The Lancet ha publicado la correspondencia sobre la investigación [de Sputnik V]. Ambos textos están disponibles en nuestro sitio web", informó a Sputnik una representante de la publicación.

Denís Logunov, vicedirector de investigación del Centro Gamaleya, ya había informado de que los datos obtenidos en el transcurso de la investigación de la vacuna Sputnik V fueron examinados minuciosamente por los revisores de The Lancet y que todas las preguntas fueron respondidas antes de la publicación.

La primera vacuna contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Destruir la vacuna rusa: un pequeño negocio de la gran política
A principios de septiembre, The Lancet publicó los resultados de dos etapas de ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19. Poco después, unas dos docenas de científicos de distintas partes del mundo publicaron una carta abierta en el sitio web italiano Cattivi Scienziati, que se especializa en luchar contra las pseudociencias, expresando sus dudas sobre los datos de la vacuna rusa. 

Los científicos rusos aprovecharon la oportunidad y han respondido punto por punto a las preguntas de sus colegas enumeradas en la carta abierta y en la carta a The Lancet. En su réplica, tocaron la cuestión de la similitud de datos obtenidos en varios experimentos y la diferencia entre los resultados sobre los anticuerpos de los participantes de los experimentos, algo considerado por sus colegas como sospechoso.

"Nos gustaría enfatizar que toda la información presentada fue obtenida como resultado de experimentos y fue revisada cuidadosamente", respondieron los expertos rusos.

Un representante de The Lancet comunicó entonces a Sputnik que el consejo editorial de la revista ofrecía a los científicos rusos la oportunidad de responder a las preguntas de sus colegas internacionales.

El 11 de agosto, el Ministerio de Salud de Rusia registró la primera vacuna del mundo para prevenir el COVID-19, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала