Descubren en Rusia unas biomoléculas capaces de suprimir el coronavirus

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaUna muchacha utiliza un microscopio (archivo)
Una muchacha utiliza un microscopio (archivo) - Sputnik Mundo
Investigadores de la universidad NRU-HSE, en Moscú, han descubierto moléculas de micro-ARN que tienen el potencial de suprimir la replicación de todos los tipos de coronavirus humanos, incluido el SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Aparato para detectar el coronavirus en el aire de Shvabe - Sputnik Mundo
Crean en Rusia un detector del SARS-CoV-2 y otros virus en el aire | Fotos
Se conocen siete tipos de coronavirus humanos. Cuatro de ellos —HCoV-OC43, HCoV-NL63, HCoV-HKU1 y HCoV-229E— se manifiestan en la forma de un resfriado común. Sin embargo, los otros tres —MERS-CoV, SARS-CoV y SARS-CoV-2—, ofrecen riesgo para la vida, pues pueden causar neumonía atípica y otras complicaciones.

Después de que el virus ingresa a una célula sana, empieza a interactuar activamente con las biomoléculas intracelulares, entre las cuales están los micro-ARN potencialmente capaces de suprimir la replicación viral. Estas moléculas, al unirse al ARN del virus, lo destruyen.

Un poderoso ataque de micro-ARN puede detener completamente la propagación del virus, mientras una interacción débil solamente ralentiza su replicación. Por esta razón, algunos virus acumulan sitios de unión para los micro-ARN del hospedador, lo que les permite debilitar su ataque. Los virus con una gran cantidad de sitios de unión sobreviven y se reproducen mejor, lo que conduce a su predominio evolutivo.

Producción de Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Rusia prevé suministrar más de 130 millones de dosis de vacuna Sputnik V a Latinoamérica
Al analizar las interacciones del virus con los micro-ARN en los pulmones de ratones infectados con SARS-CoV, los investigadores descubrieron que la infección resultó en un aumento de ocho veces en la expresión de la molécula hsa-miR-21-3p. Esto permitió a los científicos concluir que este microARN tiene un gran potencial para suprimir a los coronavirus humanos.

Ahora, los científicos planean poner a prueba sus hallazgos para determinar si es posible afectar la multiplicación del virus a través de la introducción o eliminación artificial de micro-ARN. Los investigadores esperan que su descubrimiento se pueda usar en el futuro para crear nuevos medicamentos y métodos para tratar las infecciones por coronavirus.