20:29 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 773
    Síguenos en

    Quitar la acidez, blanquear los dientes, limpiar el hogar y el jardín y hasta apagar incendios. ¿Puedes creer que la misma sustancia es capaz de hacer todo esto y más? Conoce los usos del bicarbonato de sodio y cómo emplearlo correctamente para que no tenga efectos adversos.

    En general, solemos asociar el bicarbonato de sodio a una solución para aliviar la acidez estomacal. De hecho, este es el uso médico más habitual para esta sustancia. Pero ¿qué es exactamente esta sustancia que sirve para casi todo?

    ¿Qué es el bicarbonato de sodio?

    El bicarbonato de sodio (NaHCO3), conocido también como carbonato ácido de sodio, es un compuesto sólido cristalino de color blanco, soluble en agua. Se lo puede obtener de la naturaleza a través del mineral natrón, y también se lo produce artificialmente. En contacto con ácidos se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua, lo que permite neutralizar ácidos. 

    Usos del bicarbonato de sodio y precauciones

    El compuesto sirve para múltiples cometidos, desde eliminar la acidez estomacal hasta limpiar por completo tu lavadora y horno. Aquí algunas de sus principales utilidades. 

    • Acidez estomacal

    Efectivamente, el bicarbonato de sodio elimina la sensación de acidez estomacal o la indigestión por su capacidad de neutralizar ácidos. Habitualmente, los médicos lo prescriben con este fin en forma de tabletas o polvo que se ingieren vía oral, pero hay que tener en cuenta algunas precauciones. 

    El bicarbonato de sodio se toma entre una y cuatro veces al día, dependiendo de la condición, según se indica en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

    Si se lo toma como antiácido, es preciso aguardar entre una y dos horas luego de la última comida, y beberlo disuelto en un vaso con abundante agua. 

    • Eliminar la resaca 

    Un reciente estudio de fisiólogos de la Universidad Johannes Gutenberg (Alemania) comprobó que el bicarbonato de sodio, junto con una combinación de extractos de planta, puede ser una buena solución para la resaca por exceso de alcohol.

    La mezcla, que demostró reducir dolores de cabeza y náuseas, consistía más precisamente en los siguientes ingredientes: agua con un suplemento disuelto de raíz de jengibre, acerola, nopal, ginkgo biloba, sauce, magnesio, potasio, bicarbonato de sodio, zinc, riboflavina, tiamina y ácido fólico.

    • Limpieza del hogar

    Pisos, azulejos, elementos de cocina, electrodomésticos: el bicarbonato de sodio ayuda a quitar la suciedad de diversas superficies, como el metal, con facilidad. La mezcla del jabón de cocina y bicarbonato de sodio es un clásico en el mundo de la limpieza, y suele recomendarse para quitar la grasa de las superficies.

    También es útil para eliminar las manchas en la ropa, especialmente las prendas blancas o de color claro. ¿Cómo debes hacerlo? Mezcla bicarbonato de sodio con zumo de limón: no deja rastros del té o café derramado. 

    • ¿Blanquear los dientes?

    La posibilidad de utilizar el bicarbonato de sodio como método para blanquear los dientes ha dividido a los dentistas. Mientras algunos sostienen que la sustancia es útil e inofensiva en tanto no se utilice en exceso, otros aseguran que es mejor optar por enjuague bucal o un típico lavado dental más asiduo.

    La plataforma informativa de salud bucal europea Dentaly, indica que, aunque la abrasividad del bicarbonato de sodio por sí solo es baja e inofensiva, es preciso que se tenga cuidado sobre ciertos "remedios caseros" para blanquear dientes que circulan por internet.

    Esto es lo que no debes hacer. Algunas fórmulas caseras de blanqueo dental incluyen mezclar bicarbonato de sodio con limón o vinagre y pasarla sobre los dientes. "El limón es una sustancia altamente ácida, lo cual la hace muy peligrosa para el esmalte dental. Los ácidos tienen la capacidad de debilitar el esmalte rápidamente causando erosión. Ahora, si mezclas el limón con bicarbonato, el ácido hará que el esmalte se debilite y las propiedades abrasivas del bicarbonato se verán aumentadas", aseguran.

    • Apagar el fuego

    Como si fuera poco, este compuesto puede también salvar tu vida. En caso de incendio, y a falta de un debido extintor, puedes recurrir a esta sustancia.

    De hecho, los polvos extintores para fuego tienen entre sus componentes también el bicarbonato de sodio. Como el compuesto libera dióxido de carbono al calentarse, le puede quitar el oxígeno al fuego y lograr apagarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook