- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Qué significan los sueños? Un nuevo sistema de análisis nos acerca a entenderlos

Síguenos en
Soñamos todas las noches pero muchas veces ni nos acordamos de ello. ¿Qué nos dicen nuestras visiones oníricas? Los científicos aseguran que estas están estrechamente relacionadas con la realidad que vivimos. Un equipo de investigación italiano presenta una innovadora técnica para descifrar su contenido.

Desde tiempos de Sigmund Freud hemos oído hablar de cómo los sueños constituyen una continuación de lo que ocurre en nuestra vida diaria. Tal y como dicen los científicos de la Universidad de Roma Tres al frente de este estudio, si experimentamos problemas en la vida real, tenemos malos sueños, y si soñamos determinadas cosas, aumenta nuestra capacidad de resolución de problemas.

Por eso, desde hace muchas décadas, los esfuerzos de parte de la comunidad científica van encaminados a desentrañar esos significados ocultos que tienen nuestros sueños y a contextualizarlos en la vida de quien los sueña. Uno de los sistemas más valorados para hacerlo es el de Hall y Van de Castle.

Un sueño, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo
Ciencia
Sueños premonitorios: ¿un poder sobrenatural o un simple fenómeno psicológico?
Este se basa en el análisis de los personajes y las interacciones que estos tienen con el paciente, atendiendo a los efectos que esas conversaciones o relaciones puedan tener en el sujeto. Este redacta informes de sus sueños para que se descifre posteriormente su contenido. El inconveniente es que resulta muy tedioso ir analizando esos informes uno a uno.

Por suerte, el informático Alessandro Fogli, al frente del nuevo estudio, y su equipo, han dado con una herramienta de procesamiento lingüístico capaz de analizar hasta 24.000 sueños de una base de datos de informes pública llamada DreamBank. Esto agiliza mucho la tarea de usar el sistema Hall y Van de Castle, centrándose en los personajes, las interacciones sociales y las emociones.

"Se considera que estas tres dimensiones son las que más ayudan en la tarea de interpretar los sueños, dado que definen la base de la trama de un sueño: quién estaba presente, qué acciones se llevaron a cabo y qué emociones se expresaron", comenta el equipo.

Una mujer en la cama - Sputnik Mundo
Los riesgos que esconde dormir demasiadas horas y descansar pocas
Este novedoso método de desciframiento de los sueños consolida la tradicional hipótesis de la continuidad de los sueños, y es que, dicen, los informes de sueños que analizaron contenían "marcadores estadísticos" que reflejan lo que probablemente experimentaron los sujetos en su vida real.

En conclusión, el nuevo sistema reproduce con bastante fidelidad todo lo que redactan los pacientes sobre sus sueños. Esto da lugar a pensar que este tipo de tecnología mejorará en un futuro y que finalmente podremos saber con más exactitud qué nos dicen los sueños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала