09:47 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Ciencia
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    Como si hubiera vuelto a la vida después de un largo ostracismo, la palabra graupel desfiló en los últimos días por redes sociales y reportes meteorológicos de los países del Cono Sur de Sudamérica. Y si bien se trató del fenómeno meteorológico más llamativo del invierno en la región, no fueron pocos los sorprendidos por el término.

    El graupel podría definirse —de acuerdo a un glosario meteorológico del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU— como "pequeños granos de hielo que se forman cuando las gotas de agua subfundida recubren un copo de nieve". 

    La misma definición aclara que, al tener un aspecto blanco opaco y no transparente como el aguanieve, este tipo de fenómenos "a menudo se toman por granizo". Esa es la explicación de por qué el término graupel suele ser tan poco popular entre el público general.

    De hecho, varios de los usuarios que en redes sociales compartieron fotografías y vídeos del fenómeno meteorológico que se produjo junto a una ola de frío polar en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil caracterizaron el hecho como un granizo pequeño, sin conocer que el término graupel es el más indicado por los expertos.

    Desde el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina explicaron a Sputnik que el graupel se forma debido al efecto de las diferentes temperaturas del aire entre las nubes y el suelo. Por ejemplo, cuando vemos caer un copo de nieve, es porque en su trayecto hacia el suelo solo experimentó temperaturas bajo cero. Si atraviesa aire a temperaturas mayores a cero, se derretirá y llegará al piso como lluvia.

    "Hay un caso especial que ocurre cuando el copo se encuentra primero con temperaturas positivas y luego con aire muy frío nuevamente. En este caso, el copo se derrite, formando lluvia, pero al volver a ingresar en aire frío la gota se congela, y forma pequeñas bolitas de hielo solido cuyo tamaño es inferior a 5 milímetros. Estas gotas congeladas se conocen como graupel o gránulos de hielo", explicaron desde el organismo.

    La diferencia sustancial con el granizo es que éste se forma a partir de partículas sólidas que ascienden y, en ese proceso, se congelan para luego caer. Las piedras de granizo suelen ser de mayor tamaño y recubiertas por varias capas de hielo.

    En redes sociales circularon impactantes vídeos y fotografías de la magnitud del graupel en el sur del continente.

    Un vídeo registrado desde Playa Verde, en el este de Uruguay, permite ver los pequeños granos de hielo que conforman el graupel.

    La también uruguaya Colonia del Sacramento, a pocos kilómetros de Buenos Aires, también experimentó el fenónemo.

    ​El graupel también cayó con fuerza en el sur de la provincia de Buenos Aires. Un vídeo registrado en la localidad Villa Elisa, lo comprueba.

    Etiquetas:
    nieve, meteorología, Uruguay, Brasil, Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook